Roldán: “Cerca de 700 hogares de la provincia ya han recibido el Ingreso Mínimo Vital gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”

TOyota

“La redistribución injusta de la riqueza se llama pobreza y el ingreso mínimo vital viene a combatirla”, ha reivindicado la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, quien ha avanzado que en esta provincia un total de 685 hogares ya han recibido el primer pago de esta ayuda, “un nuevo derecho que llega gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a un Partido Socialista que siempre ha tenido claro que esta iniciativa era una prioridad”. Se trata de las familias que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidas de oficio como beneficiarias de esta nueva medida implementada por el Gobierno central, “una palanca para la inclusión social que hace de España un país mejor”.

 “Terminar con la pobreza, especialmente con la infantil, para que todas los hogares puedan vivir con dignidad y proteger a los más débiles es el objetivo y no puede ser una opción, tiene que ser un imperativo que debe imponerse en la agenda pública de forma transversal, porque la pobreza no se contagia pero lamentablemente se hereda y los niños y niñas que nacen pobres ven condicionado su futuro”, ha lamentado la responsable socialista, que acto seguido ha llamado a “terminar con esa realidad” apuntando que el Ingreso Mínimo Vital constituye una nueva red de protección para las personas que están en situación de necesidad.

albaluz

En esta línea, Roldán ha señalado que, en concreto, en esta provincia el riesgode pobreza infantil se sitúa por encima del 30 por ciento según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Infantil. “Por ello esta iniciativa histórica va a ser clave en nuestra tierra, viene a salvar la situación de muchas familias y los primeros datos que estamos recibiendo así lo evidencian”, ha explicado la senadora del PSOE, al tiempo que ha detallado que más de 2.300 personas de Albacete ya se han beneficiado con esta prestación y “de ellas, más de la mitad son menores”.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”

Además, esta medida ha sido solicitada, en los primeros 10 días desde su entrada en vigor, por un total de 2.584 familias de este territorio y Roldán ha recordado que quienes realicen la solicitud en los primeros tres meses (hasta el 15 de septiembre), “y que tengan derecho a ella según la documentación acreditada”, les será concedida con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”, ha asegurado la responsable socialista, quien ha remarcado que este Gobierno está apostando por la inversión y la redistribución de la riqueza para progresar “porque sin igualdad no puede existir libertad”.

Del mismo modo, la senadora del PSOE ha reivindicado que esta prestación da respuesta a una deuda que España tenía consigo misma y con su gente. “Un país no puede progresar si buena parte de su población no lo hace y el Ingreso Mínimo Vital viene a proteger a quienes más lo necesitan para que podamos mirar al futuro desde un prisma de justicia social y de igualdad que nos hace más libres y mejores a todos”. En este punto, Roldán ha subrayado que éramos uno de los pocos países de nuestro entorno que no contaba con una medida de ámbito estatal para combatir la pobreza y luchar por la inclusión social y ha apuntado que, desde hace más de un lustro, la Unión Europea nos venía recomendando mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias.

De hecho, la representante socialista en la Cámara Alta ha advertido que esto “no es una paguita, es una ayuda que viene a dar dignidad a muchas personas pero también al conjunto de la sociedad” y ha  llamado “a no caer en los bulos, en informaciones tóxicas o en manipulaciones que únicamente buscan generar odios pero que no solucionan los problemas de nadie, ni siquiera de quienes los difunden”.

Existe una herramienta de simulación para comprobar si cumples los requisitos y un asesor virtual, ISSA

Asimismo, la senadora del PSOE ha aclarado que el Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar, que cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado, oscilando entre los 461,50 euros y los 1.015 euros, y ha detallado que “el objetivo de esta medida es llegar a todos los hogares que la necesitan”. Por ello se ha establecido una importante infraestructura para informar y facilitar su tramitación. A través de la página web de la Seguridad Social o mediante el nuevo asesor virtual, ISSA, los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información y disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos. Así como de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

Por su parte, el primer requisito para acceder a esta prestación será el de la vulnerabilidad económica y habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, deberá acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.  Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida esta ayuda, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Asimismo, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.