noticias albacete

Estas serán las tarifas máximas para aparcar tu coche en los aparcamientos de la Catedral y Pablo Medina

TOyota

/Marta López/

El pasado martes, 30 de junio, se celebrará la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. Una reunión que se realizaba de forma telemática y en la que se dio cuenta del “Acuerdo de actualización de las tarifas de los aparcamientos en Pablo Medina y Catedral”.

albaluz

Así, según lo aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete las tarifas máximas que podrán ser aplicadas durante el presente año por parte de Empark Aparcamientos y Servicios S.A. en los aparcamientos de concesión municipal de Catedral y Pablo Mediana no excederá los 0,27 euros por minuto euros durante las primeras cinco horas. Igualmente, se contempla que del “minuto 301 al 633 el precio no supere los 0,024 euros por minuto”.

Si el pago se abona con tarjeta prepago, se especifica que “del minuto 1 al 633” el precio no superará los 0,022 euros por minuto”. Además, señalan que desde el minuto 634 hasta las 24 horas el pago no execra de 16,55 euros, “siendo la unidad mínima de facturación de 5 céntimos”.

La empresa Empark Aparcamientos y Servicios S.A. es adjudicataria de la concesión de estos aparcamientos públicos de la capital “por acuerdo del Pleno del 8 de octubre de 1980”. Así, en dicho acuerdo se establecía que “las tarifas a aplicar se regularían bajo la fórmula de hora o fracción”, que se modificó tras la entrada en vigor de la Ley 40/2002 reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos.

De este modo, el nuevo sistema se determinó mediante un nuevo acuerdo Plenario en febrero de 2005, fijándose tarifas que oscilaban entre los 0,020 euros por minuto hasta los 0,016 euros por minuto. Igualmente se determinaron las condiciones para la aplicación y revisión de estas tarifas que se revisan “anualmente, a petición de la empresa concesionaria, aplicando la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), tomando como referencia índices de noviembre a noviembre aplicables con efectos del día 1 de enero de cada año”. Así, se determinaba “la unidlas mínima de pago al contado para cualquier periodo no será inferior a 5 céntimos de euro”.

Sin embargo, tras detectarse “diferencias en la aplicación de los IPC de todos los aparcamientos públicos con concesión municipal, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de marzo de 2013 se normalizó el sistema de aplicación de revisiones de precios”. Así, se estableció “la mínima unidad de tarifación, en el que la unidad mínima de cálculo pasaría ser el minuto en lugar de la hora o fracción, así como el número de decimales que se deberían considerar en los cálculos y sus redondeos”.

Así, podemos observar en la evolución de estas tarifas que la tarifa inicial de 2013 no superaba los 0,026 euros por minuto durante las primeras 5 horas. De este modo, se mantiene estable tras 7 años, ya que para este 2020 está previsto que se eleve en el mismo periodo de tiempo tan solo hasta los 0,027 euros por minuto. Además, si tenemos en cuenta la tarifa que llega hasta las 24 horas de aparcamiento, comprobamos que en 2013 se situaba en torno a los 15,90 euros y actualmente se eleva hasta los 16,55 euros.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.