CORONAVIRUS | El COVID-19 y la indemnización a la empresa que gestiona el Ecoparque de Albacete

/Marta López/

La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dio cuenta esta semana en una sesión “extraordinaria y urgente” del “Acuerdo de anulación del contrato del Servicio de Explotación, Gestión y Mantenimiento del Ecoparque de Albacete”.

El pasado 23 de junio se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local del informe realizado por el Servicio de Contratación en relación a este aspecto. Así, se acordó por unanimidad “anular el punto del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al asunto tratado fuera del orden día”, por el que se acordaba que “la fecha de finalización de la ejecución estaba prevista para el 24 de julio de 2022 a la que han de sumarse los 34 días naturales de suspensión, recayendo por tanto la nueva fecha de finalización en el 27 de agosto de 2022”. Igualmente se especificaba que “se va a continuar con el procedimiento de indemnización por el periodo en que el contrato ha estado suspendido, conservándose aquellos actos y trámites cuyo contenido se mantenga igual a pesar de lo anterior”, subrayan.

Por este motivo, trasladarán a la Comisión Informativa de Hacienda dicho acuerdo. De este modo, cabe destacar que el 24 de julio de 2018 fue la fecha en la que se formalizó el contrato de servicio de explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque en Albacete “entre el Ayuntamiento y la empresa ELECNOR S.A.”, apuntan. Sin embargo, a raíz de la expansión del virus COVID-19 en España y la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo hasta el pasado 21 junio, y por consiguiente la “suspensión de todas las actividades no consideradas esenciales” suponía la modificación del contrato.

Así, el pasado mes de abril el Responsable del Servicio de Salud Ambiental incorporaba al “expediente SEGEX Acta de Suspensión, notificada al adjudicatario el mismo día”. Según esta notificación “a partir del día 14 de abril de 2020 queda suspendido el contrato de Servicio de explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque”. De este modo, el plazo de suspensión se sitúa “desde la fecha hasta el momento en que cese la situación derivada de la crisis sanitaria como consecuencia de la expansión del virus COVID-19, circunstancia que constará en el expediente electrónico a través de la emisión del acta de reanudación de ejecución del contrato”, subrayan.

Posteriormente, durante el mes de mayo el responsable de estas instalaciones “incorpora Acta de Reanudación de la ejecución del contrato” por la que a partir del “18 de mayo de 2020 se reanuda el servicio” y por consiguiente la ejecución del contrato que quedaba suspendido desde el 14 de abril hasta el 17 de mayo. De este modo, el pasado 29 de abril entraba en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Albacete la solicitud presentada por ELECNOR solicitando “indemnización por daños y perjuicios de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto como consecuencia de la expansión del COVID-19”, entre los que constan “gastos salariales, por mantenimiento, de alquileres…”

La fecha de la finalización de la ejecución del contrato estaba prevista para el 24 de julio de 2022, fecha a la que ahora cabe sumar los “34 días naturales de suspensión”. Así, la nueva fecha de finalización de la ejecución del contrato del Servicio de Explotación, Gestión y Mantenimiento del Ecoparque de Albacete queda pospuesta hasta el “27 de agosto de 2022”. 

Sin embargo, el 18 de junio la mercantil presentó documentación en relación a la justificación de gastos indemnizables que “ha de ser estudiada, toda vez que no se les ha comunicado el desistimiento de su solicitud, pese a que el plazo para aportar dicha justificación terminó el pasado 16 de junio”, por lo que continuará “el proceso de indemnización y no cabe ya la ampliación acordada del plazo de ejecución por el plazo en que estuvo suspendido el contrato si finalmente se tramita la indemnización solicitada”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba