Cooperativas de Enseñanza rechazan la “exclusión y discriminación” de la concertada del fondo Covid-19

/Redacción/

Las Cooperativas de Enseñanza y centros educativos de Economía Social, representados por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de la Economía Social (FedAces), han rechazado la “exclusión y discriminación” de los centros concertados de poder acceder a la ayuda de 2.000 millones del fondo Covid-19 para Educación.

A su juicio, con esta propuesta “se limita de antemano, y sin atender ningún criterio objetivo, el incremento de la inversión educativa a los centros de gestión directa”.

En este sentido, han indicado que ello supone “privar a muchos centros educativos y a su alumnado de estos recursos, centros educativos plenamente integrados, a todos los efectos, en la red pública pero que se prestan mediante el régimen de concierto, conculcando, en la práctica, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de todo este alumnado y la eficacia de su derecho a la educación”.

Asimismo, ha alertado de que “dejar fuera a los centros concertados es limitar su capacidad de dar respuesta a los gastos que supone atender las medidas requeridas para poner en funcionamiento” los colegios para el próximo curso.

“No se puede repercutir los costes en las familias”, ha manifestado, para después añadir que, en el caso de las cooperativas de enseñanza, “se ponen en peligro la educación de 284.000 alumnos y unos 40.000 empleos”.

El movimiento cooperativo y de Economía Social ha mostrado su total desacuerdo con la propuesta de que “la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”.

Así, ha solicitado a la Comisión de Reconstrucción tras la pandemia, que se suprima o modifique esta medida “en el sentido de que los destinatarios sean los centros públicos y centros sostenidos con fondos públicos”.

“Es inadmisible esta discriminación y apelamos a un sentido de responsabilidad por la cohesión social, aunando fuerzas para lograr una reconstrucción social y económica para todos”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba