CCOO Albacete: “Saldremos juntos, o no saldremos”

La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez, ha hecho una valoración sobre los datos del paro registrado y la afiliación a la seguridad social de junio de 2020 “el mes de junio suele ser positivo para el empleo en un año “normal”, y cuantitativamente hablando también lo ha sido en medio de la pandemia.

En Albacete baja el paro en 1.226 personas, situándose el desempleo en la cifra total de 35.404, aunque todavía mantenemos un 11,72% más de paro si lo comparamos con el año anterior. Partíamos de una situación laboral de gran precariedad en la que las personas más jóvenes y las mujeres sufrieron en mayor medida la salida de la crisis anterior, y el riesgo se incrementará si no se articulan medidas específicas que eviten que la recuperación no se haga a costa de  ahondar en la precariedad de ambos colectivos. Es el momento de pensar en una reconstrucción que aporte certidumbre sin que el empleo sea el gran perjudicado” ha destacado Jiménez. 

“El número de prestaciones por desempleo sigue en la línea de los últimos meses tras el estallido de la crisis sanitaria. Se evidencia como una de las patas que están sosteniendo la situación, con 33.368 personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo. Es decir, el 94% de las personas desempleadas cuenta con alguna cobertura.  Nuevamente el Servicio público de empleo mantiene la tensión en la realización de un trabajo permanente para atender la difícil situación”. 

“La afiliación se recupera con respecto al mes anterior en 5.268 personas, si bien, todavía nos sitúa a un nivel por debajo del que teníamos en 2019” ha indicado Jiménez. 

“El otro dato que se mantiene como positivo es el de la contratación, con el aumento de los contratos indefinidos que nos acercan al nivel existente en Albacete en el mes de junio de hace un año. Los 3.516 contratos indefinidos firmados en el mes de junio representan el 82% de la totalidad de los contratos, cuando solíamos tener una temporalidad de las nuevas contrataciones superiores al 90% todos los meses. No obstante, es un dato que habrá que analizar de forma más pormenorizada para que la cantidad vaya acompañada de calidad en el trabajo. Habrá que analizar y vigilar la precariedad preexistente o que pueda generarse en relación a la jornada, colectivos más afectados y salarios que acompañan a este aparente dato favorable”.

“El Estado ha puesto en marcha instrumentos paliativos que han permitido frenar la caída del empleo, pero es momento de planificar la salida  hacia una reconstrucción social y económica lo más justa posible. No tendremos una salida justa si volvemos a los errores anteriores, si volcamos en la precariedad la solución, si no se afronta con firmeza el apoyo a los colectivos más castigados (jóvenes, mujeres, etc). La crisis puede ser una oportunidad para buscar nuevas fórmulas de reconstrucción del desarrollo político y social de este país. Los acuerdos de reconstrucción han de ser amplios, y la política, la negociación con los Agentes sociales, y la unidad se hacen más necesarias que nunca” ha remarcado Jiménez. 

Las cifras en Albacete:

  • Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 1.226 personas. Terminando el mes con 35.404 personas desempleadas  (3.715 más que en el mismo mes del año 2019). Por sexos: el paro masculino baja 667 hombres  con respecto a mayo, y la cifra total se sitúa en 12.617 hombres en paro. El número de mujeres en paro (22.787)  baja la cifra en 559 mujeres.
  • Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete sube en 5.268 personas con respecto a mayo, con un total de 143.346 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 113.469 corresponden al régimen general, y 29.877 al de autónomos. 
  • Por sectores, baja el paro en la mayoría de los sectores y colectivos. Los datos por sectores son: Agricultura  3.087 personas (sube 200 con respecto a mayo), Industria  3.810 (-308), Construcción 2.159 (-195)  y Servicios 23.693 (-930) .
  • Contratación: Se han celebrado 20.003 contratos en el mes de junio (8.698 más que en el mes anterior). De ellos, 16.487 son temporales y 3.516 indefinidos.  
  • Prestaciones: El numero de beneficiarias de prestaciones por desempleo asciende a 33.368 personas en mayo. De ellas, el 67% son prestaciones contributivas (22.246), Subsidios 9.343 y 1.779 RAI.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba