Noticias Albacete

Ayudas de 100 a 300 euros por niño para las familias de Albacete este verano

toyota 2

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Ayuntamiento de Albacete daba a conocer este miércoles, 2 de julio, la línea de ayudas para facilitar la conciliación de las familias albaceteñas durante los meses de verano y favorecer la creación de empleo. El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha estado acompañada en la presentación de estas líneas de ayudas por el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y la concejal de Atención a las Personas, Juani García.

albaluz

Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, destacaba que “hoy es un día muy bonito y de justicia para nuestro Ayuntamiento”. La Junta de Gobierno Local aprobaba la convocatoria de extraordinaria de esta línea de ayudas para la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano dotada con una partida presupuestaria de “100.000 euros de la podría estudiarse su ampliación si fuese necesario”, especificaba, haciendo hincapié en el “esfuerzo realizado pese a las estrecheces económicas que ha sufrido el Ayuntamiento que durante los meses de la pandemia ha perdido 9 millones de euros de ingresos”.

Las familias que pueden optar a estas ayudas son aquellas que tengan niños de entre 0 y 12 años y estarán habilitadas del 1 de julio al 31 de agosto. Así se contemplan dos modalidades diferentes de ayudas. La primera de ellas tendría una cuantía mensual para las familias de 100 euros por menor en el caso de dejarlos a disposición en Centros de Educación Infantil, como  ludotecas públicas; y una segunda para fomentar la contratación laboral para el cuidado de los menores que ascendería a los 300 euros mensuales. Aún siendo difícil hacer una estimación, por la novedad de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Albacete calcula que unas 400 familias podrían beneficiarse de las mismas.

El Ayuntamiento de Albacete decidió en base a varios informes técnicos “no organizar las Escuelas Infantiles de Verano porque se planteaba la seria dificultad de garantizar la seguridad de los niños y de los monitores”, destacaba el alcalde. Además, subrayaba que este es un “amplio problema al no tener con quien dejar a los menores mientras los padres trabajan”, y añadía que esta línea de ayudas “es una manera de resolver eficazmente que los menores estuvieran durante el verano a cargo de un adulto”. 

Se trata de una “situación inédita que ha venido sobrevenida por la crisis sanitaria”, manifestaba Vicente Casañ, por lo que exponía que “a grandes males, grandes remedios porque este Ayuntamiento busca soluciones a los problemas sin quedarse con los brazos cruzados”. “No queremos dejar a las familias en la estacada”, confesaba y es que este “es un problema multidisciplinar que afecta de lleno a todos los miembros de la unidad familiar”.

De este modo, el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, añadía que “este Equipo de Gobierno sigue apostando por las Escuelas de Verano como mejor alternativa para la conciliación de la vida laboral y familiar” y es que el año pasado se atendió a “más de 1.500 niños de nuestra ciudad”. Por este motivo destacaba que “el próximo verano si no hay problemas sanitarios volveremos a retomar las Escuelas de verano tal y como estaba planteadas”.

Además, enfatizaba que estas ayudas suponen un “fuerte apoyo para fomentar especialmente el mantenimiento de los puestos de trabajo entre las mujeres  porque “por desgracia cuando se trata de tener que tomar la decisión de cuál de los progenitores tiene que dejar de trabajar muy habitualmente suele ser la mujer la que que toma esta decisión”. Para optar a estas ayudas las familias deben aportar documentación que garantice la empleabilidad durante los meses de verano y estar “empadronadas al menos 6 meses en Albacete”.

Asimismo, detallaba que para acceder a la modalidad de ayudas del tipo A (contratar los servicios de una centro educativo o ludoteca), no se debe superar en 1,5 el salario mínimo interprofesional para cada uno de los cónyuge que trabaje; mientras que para la modalidad B (contratar a un cuidador o cuidadora en el hogar) los ingresos no deben superar dos veces el salario mínimo interprofesional para cada uno de los cónyuges, es decir, el límite está en los 4.500 euros mensuales ingresos de la familia.

Por su parte, la responsable de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, agradecía “la colaboración del resto de grupos municipales” por apoyar esta línea de ayudas. Además remarcaba que se ha realizado “un trabajo contrarreloj” demostrando que “cuando nos unimos somos más rápidos, eficaces y las cosas salen mejor”.

Se trata de “ayudas novedosas porque son la primera vez que se ponen en marcha para cubrir la imposibilidad de hacer nuestro proyecto de Escuelas de Verano”, manifestaba la concejal. Así, a partir del próximo lunes, 6 de julio “las familias podrán solicitar las ayudas, preferiblemente, vía telemática para evitar aglomeraciones”, aunque también lo pueden hacer de forma presencial “en el antiguo registro del Ayuntamiento”. En total las familias de Albacete disponen de 10 días naturales para solicitar estas ayudas y “tener un listado provisional de candidatos de cara al 15 de julio”.

Desde la Oficina Municipal de Empleo se ha puesto en marcha un Proyecto de Intermediación para facilitar la desescalada que va dirigido “tanto a demandantes de empleo de cuidados de niños en el hogar como a aquellas familias que necesiten este servicio”, exponía la concejal. Igualmente señalaba que la idea principal de este proyecto es “ponerlos en contacto y facilitar a las familias que por primera vez quieren contratar esta línea de ayudas e informarles de los trámites que necesitan para hacer un contrato laboral”, conducía Juani García.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.