Siemens Gamesa anuncia el cierre de su centro en Navarra

/Redacción/

Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo por el cierre de su centro de trabajo en Aoiz (Navarra), donde trabajan un total de 239 personas.

Así lo ha trasladado la empresa fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de un hecho relevante en el que alude al reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

“Siemens Gamesa necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores”, justifica la compañía.

En este contexto, considera que la nueva generación de turbinas terrestres, con rotores de hasta 170 metros, será “clave” para incrementar la competitividad del negocio ‘onshore’ y garantizar el éxito de la compañía.

De hecho, estos grandes modelos suponen ya cerca de la mitad de la demanda de turbinas, por lo que serán “fundamentales” para aumentar la rentabilidad y garantizar la continua reducción del coste de la energía eólica.

Para avanzar en esta estrategia, Siemens Gamesa ha decidido cerrar su planta de Aoiz, argumentando que no es competitiva para producir las enormes palas de estos modelos, ya que estas instalaciones están especializadas en el modelo SG 3.4-132, con un rotor de 132 metros, principalmente para el mercado doméstico.

“Sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano, hacen inviable su competitividad para la exportación”, añade la empresa en un comunicado.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES PARA EL ERE

Por todo ello, pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 239 personas, comenzando en los próximos días las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

“Tras analizar durante los últimos meses todas las opciones posibles, hemos llegado a la conclusión de que no hay otra alternativa posible. En las circunstancias actuales, tenemos la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad a largo plazo de esta compañía, así como el empleo de las más de 24.000 personas que trabajan con nosotros en todo el mundo, incluidas cerca de 5.000 en España”, explica el consejero delegado de la división Onshore, Alfonso Faubel.

La compañía recuerda también que esta decisión no está directamente relacionada con la crisis del Covid-19, aunque admite que los efectos de la pandemia en las operaciones y la actividad comercial de Siemens Gamesa “han acentuado la necesidad de actuar”.

En este sentido, registró un impacto directo de 56 millones de euros en su rentabilidad durante el último trimestre. No obstante, defiende que la constante revisión que realiza de sus costes y de su presencia industrial “garantiza que la compañía pueda hacer frente a las inversiones necesarias para liderar una transición energética justa y competitiva”.

DEFIENDE SU COMPROMISO CON NAVARRA

A pesar del anuncio del cierre de esta planta en Navarra, Siemens Gamesa defiende que cuenta con una “sólidas raíces” en la Comunidad foral, donde se encuentra su centro mundial de ingeniería para el desarrollo y validación de tecnologías ‘onshore’.

Además, la empresa instalará y probará en la sierra de Alaiz el prototipo de su última generación de turbinas, Siemens Gamesa 5.X. En este emplazamiento, la compañía ha realizado la validación de todas sus turbinas ‘onshore’, beneficiándose de su proximidad al centro de ingeniería.

También recuerda su “compromiso” con la zona, tras reforzar las actividades vinculadas a la I+D, menos expuestas a los vaivenes del mercado, y en los últimos dos años ha incorporado a 450 personas en Navarra y el País Vasco.

“Hemos tomado una decisión muy difícil y somos plenamente conscientes de su impacto en nuestros trabajadores y su comunidad local. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las personas afectadas”, concluye la compañía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba