Novedades en el caso del ciudadano bielorruso que casi muere aplastado en un camión de basura en Albacete

/Marta López/

La pericia de Jesús Lorenzo Núñez, trabajador de Valoriza, salvó la vida de un ciudadano de origen bielorruso que se encontraba durmiendo en el interior de un contenedor de basura ubicado en la confluencia de las calles Oro y Lozano en Albacete capital.

“Tuvo mucha suerte”, exponía, porque “volvió a nacer”, aseguraba a El Digital de Albacete Núñez. La rápida actuación de este profesional de Valoriza fue la que evitó una desgracia, pues el conductor rápidamente se dio cuenta de lo que ocurría y pudo dar aviso a los servicios de emergencia antes de activar el triturador. Así, según fuentes del SESCAM señalan a El Digital de Albacete que el ciudadano de origen bielorruso ha sido dado de alta tras ser tratado por los profesionales sanitarios de las diversas fracturas que presentaba en las extremidades inferiores a causa de la caída desde el contenedor hasta la tolva vacía del camión. 

Relataba que todo ocurrió “al filo de la 01:30 horas de este jueves” cuando se disponían a vaciar los contenedores que hay instalados en la citada calle. “No lo vi caer”, y añadía que el hombre “se había metido al contenedor y estaba encima de todas las bolsas de basura”. De este modo, “cuando aboqué el contenedor fue lo primero que cayó a la tolva vacía y se quedó sepultado por todas las bolsas de basura”.

La fortuna se cruzó en el camino de este ciudadano porque “en ese punto hay dos contenedores y el se metió en el primero que vaciamos quedándose entre la basura”, subrayaba Jesús Lorenzo Núñez. Así, cuando se dispuso a proceder con el vaciado del segundo de los contenedores “vi por la pantalla que tenemos en el camión que había una persona entre la basura de la tolva”, relataba.

Tras parar todo el procedimiento y apagar el camión “lo oí silbar y hablaba”, señalaba el trabajador de Valoriza. Alertado por la situación, rápidamente “me puse mis guantes y mi mascarilla y subí a la tolva”, apuntaba, e intentó localizar al hombre “con la linterna del móvil”. En ese momento se dio relataba “que era extranjero porque no entendía ninguna de mis indicaciones y yo por su puesto tampoco entendía lo que me decía”. Además, añadía que el hombre “estaba muy torpe y desorientado, pudiendo estar algo bebido”.

Ante el aviso del trabajador rápidamente acudieron al lugar del suceso Policía Local, personal sanitario y los Bomberos quienes sacaron al hombre accidentado “como pudieron del interior del camión”, explicaba. Recordamos que debido a la fuerte caída a la tolva del camión el hombre sufrió diversas fracturas en sus extremidades inferiores y fue trasladado al Hospital de Albacete.

“Un gran susto ver una persona allí dentro”, así describía Jesús Lozano Núñez el angustioso momento vivido, e insistía en que esta persona “volvió a nacer porque si lo llega a coger la prensa del camión lo machaca contra la basura y enseguida lo hubiese matado”. En el tiempo que lleva desarrollando esta labor, también se ha llevado algún que otro susto ya que en una ocasión “se incendió la tolva de mi camión porque entre la basura había cenizas o ascuas”. Señalaba que entonces se llevó “un gran susto, pero el de anoche fue aún más grande porque se trata de la vida de una persona”. 

“Si no hubiera parado el proceso habría sido una tragedia”

Estas cosas por desgracia suceden, y es más frecuente que ocurra en invierno que en verano”, señalaba a El Digital de Albacete el Jefe de Servicio de Valoriza, Carlos Rubio. De este modo, explicaba que “en 12 años que llevo dedicándome a esto es la tercera vez que me ha pasado en diversas ciudades” y reconocía “la suerte que hemos tenido”, por diversos factores. Así, ponía de manifiesto que “los camiones de recogida de basura cuentan con un sistema de seguridad en el que los trabajadores pueden ver qué es lo que cae dentro de la tolva” y esto fue lo que permitió al trabajador de Valoriza, Jesús Lorenzo Núñez, localizar al hombre que había caído al interior y que estaba tapado por las bolsas de basura.

Además, este sistema de seguridad se complementa con “un botón, que al pulsarlo para todo el sistema y se frena la prensa”. Un sistema que accionó rápidamente este operario de Valoriza y con el que pudo salvar la vida al ciudadano de origen bielorruso que estaba en el interior de la tolva del camión. De este modo, destacaba Carlos Rubio que “la velocidad con la que actuó Jesús Lorenzo fue fundamental”.

En el punto en el que tuvo lugar el suceso, la confluencia de las calles Lorenzo con Oro, hay instalados dos contenedores de basura, lo que permitió a este operario localizar al hombre y actuar con rapidez porque “si no hubiera parado el proceso habría sido una tragedia”, apuntaba Carlos Rubio.

“Ha sido un gran susto, pero no tenemos nada que lamentar”, manifestaba el Jefe de Servicio de Valoriza. De este modo, subrayaba que “no ha habido nada que lamentar gracias a tres factores: la pericia del operario; las medidas de seguridad con las que cuenta el vehículo; y la formación y cualificaron que reciben los trabajadores de Valoriza”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba