La Junta trabaja para que el servicio de autobús de Ayna a Albacete se preste como mínimo 2 días a la semana

/Marta López/

Usuarios de la línea de autobús que une la capital con Ayna muestran a El Digital de Albacete su “malestar” porque “cada vez es más complicado desplazarnos hasta la capital”, aseguran

Así, estos usuarios explican que la línea realiza el recorrido desde “Ayna, pasando por Peñas de San Pedro, El Salobral y Aguas Nuevas hasta Albacete capital” y subrayan que “no tenemos autobús”. Exponen que el servicio de transportes que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “cambió de empresa” y a raíz de esta modificación “se redujeron las horas, los días y el tamaño de los autobuses que cubren la ruta”. 

Incluso, subrayan que “no hay un horario fijo” y esto es un hecho que genera a estos usurarios “una gran inseguridad porque si llegamos a la parada y no está el autobús ¿qué hacemos?”. De este modo, apuntan que antes del verano el autobús cubría la ruta prácticamente a diario, una frecuencia que se paralizó debido al COVID y “ahora solo pasa los lunes”. De este modo, esperan que el horario y la frecuencia “se amplíe hasta por lo menos tres días”. De este modo especifican que “la semana que viene nos confirmarán si el trayecto se cubrirá lunes, miércoles y viernes, pero por ahora es el lunes”.

Destacan como otro “problema” que ahora “tenemos que llamar previamente para reservar nuestra plaza porque puede venir un autobús de 9 e incluso de 7 plazas”. Un trámite previo con el que algunos usuarios “ya se han quedado sin poder subirse al autobús”, exponen.

Por tanto, con casi un día de antelación deben notificar su deseo de utilizar este servicio de transporte “al conductor para que lo sepa y se organice”, manifiestan estos usuarios. Una situación que no permite “hacer viajes de urgencia o de última hora”, aseguran. Así, recuerdan que “antes venía un autobús grande y no había ningún problema”.

Esta situación afecta “a toda la gente que tiene que ir hasta Albacete todos los días a trabajar y que ahora se tienen que buscar un poco la vida”, matizan. Así, ponen de relieve que “antes teníamos el triple de horarios de autobús en ambas direcciones y te podías organizar, pero ahora solo tenemos una opción de ida y otra de vuelta y sin saber con seguridad la hora”, y añaden que “es un caos para todos”. “Nosotros estamos luchando por tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”, concluyen.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especifican a El Digital de Albacete que “el servicio funciona a demanda”, por lo que son los propios usuarios quienes deban reservar su plaza en el trayecto que deseen realizar. Además, puntualizan que se está trabajando para que se preste el servicio al menos “tres días a la semana”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba