El PSOE llamará a un centenar de colectivos de la sociedad civil a participar en el pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Josefina Navarrete ha adelantado hoy que, “en la próxima semana”, el PSOE regional va a incorporar “a más de 100 colectivos a los trabajos para la puesta en marcha” del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, alcanzado entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos.

“Vamos a llamar a un centenar de colectivos para que participen en esos nueve grupos de trabajo que se han creado en el marco del pacto para que realicen las aportaciones que consideren oportunas”, ha añadido.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha incidido en que la incorporación de la sociedad civil a este acuerdo “es una apuesta por ese consenso, por el diálogo, por esa clara voluntad de escuchar y alcanzar grandes alianzas porque es el momento, más que nunca, de estar a la altura de la sociedad a la que representamos”.

Vuelve a pedir al PP de Núñez que se sume al pacto por CLM

Ha aseverado que Castilla-La Mancha va a salir de esta crisis económica y social tras la COVID-19 “sin recortar como hizo el PP porque está claro que hay dos formas de afrontar una crisis, y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha optado por el diálogo y la puesta en marcha de medidas para que nadie quede atrás”.

Unas medidas, ha continuado, “recogidas en ese Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, del que el PP se ha autoexcluido desde el principio”.

“Se lo decimos un día más al señor Núñez”, ha recalcaldo, “no lo vamos a blanquear”, si bien le ha recomendado al presidente de los ‘populares’ “que escuche a los ciudadanos y ciudadanas de esta región que piden unidad, más que nunca, para hacer frente a esta crisis social y económica de Castilla-La Mancha a consecuencia del COVID”.

Y ha insistido en que el PP regional “todavía está a tiempo de enviar sus propuestas” para sumarse al acuerdo.

Navarrete aplaude la renovación de las becas de comedor y libros de texto

Por otro lado, la diputada socialista ha valorado la renovación automática de becas de comedor y libros de texto, anunciada ayer por el presidente Emiliano García-Page y aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, que ha considerado “muy importante para nuestra región” y que “dice mucho de qué supone la educación para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que está en el centro de sus políticas”.

“De esta forma, van a ser más de 94.000 las personas de Castilla-La Mancha que se van a beneficiar, 3.000 más que el año pasado y, además, van a tener una dotación económica de 11 millones de euros”, ha señalado.

También ha recalcado que se trata del “quinto año consecutivo en el que se convocan estas ayudas de comedor escolar para las familias más vulnerables”, al tiempo que ha recordado que durante el Gobierno de PP “estas ayudas de comedor escolar fueron eliminadas de un plumazo”.

“En los cuatro años del Gobierno del PP, en los cuatro años del Gobierno de Cospedal, la educación no encontró ningún impulso, salvo el impulso de los recortes que protagonizaron como fue la eliminación de esas becas de comedor escolar, el cierre de los colegios rurales o el despido masivo de maestros y profesores”.

Para Navarrete, la renovación de las becas de comedor y libros de texto es “una muestra más de que de esta crisis no vamos a salir con recortes, sino todo lo contrario, vamos a salir con el refuerzo de los sectores clave” como la educación y la igualdad de oportunidades.

Así, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en este ámbito y, para ilustrarlo, ha destacado que las becas de comedor escolar hayan seguido durante la pandemia, así como “el reparto de más de 4.500 dispositivos informáticos y tarjetas de conexión” para garantizar “que ningún niño o niña se quedase fuera del sistema educativo durante el tercer trimestre”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba