El Fondo Solidario Globalcaja Covid-19 concede ayudas a 140 proyectos de Castilla-La Mancha

  • Más de 200.000 familias reciben el apoyo del Fondo por un importe de más de 140.000 euros a entidades, asociaciones y colectivos más vulnerables en la región

El principal objetivo de este Fondo ha sido desarrollar iniciativas de apoyo a colectivos de personas en situación de riesgo, o se hayan visto agravadas en las circunstancias actuales generadas por el COVID-19, en distintos ámbitos de actuación. 

La entidad puso en marcha esta iniciativa, pionera en la región, en un momento en el que la sociedad castellano-manchega necesitaba más  apoyo ante la gravedad de la situación. Tras más de tres meses desde su constitución, la entidad se muestra satisfecha de haber alcanzado las metas y logros propuestos para tal objetivo, al haber concedido hasta la fecha, 140 ayudas a distintas asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha, por un valor de 140.700 euros.

Los principales beneficiarios de estas ayudas han sido los colectivos más vulnerables, como las personas con necesidades especiales, con problemas para el acceso a alimentos de primera necesidad y, también, el personal sanitario, a quienes se ha dotado de 110.000 mascarillas y 32.000 Equipos de Protección Individual (EPI), cuando éstos escaseaban. 

Globalcaja quiere también poner de manifiesto que estas acciones solidarias se han hecho gracias al importante tejido asociativo de la región, que se han volcado para minimizar el impacto del Covid-19 en distintos ámbitos de la sociedad, y a través del infinito esfuerzo de distintas asociaciones y empresas, que independientemente de su tamaño, han puesto todo su corazón y energía en mejorar a través de sus proyectos, la situación vivida durante todos estos meses.

Alcer, Down CLM, Afanion, Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles, Medicus Mundi, Plena Inclusión CLM, Acescam, Lassus, Afaeps, Adevida, Aframas, Asociación Parkinson Cuenca, Apromips, Ada,  Solman, Aspas, Creciendo Juntos, Amepap, Atelcu, Fundación Familia Emociona y muchas otras asociaciones de Castilla-La Mancha, han sido las que han impulsado proyectos para paliar las consecuencias de la Covid-19, especialmente, las que más han afectado a las personas con necesidades especiales y que han articulado la ayuda de este Fondo para hacerla llegar donde más era necesario en cada momento.

Gracias al Fondo Solidario de Globalcaja, a través de los distintos Bancos de Alimentos de la región y a colectivos como Cáritas Diocesana, Cotolengo, Centro Cristiano, Manos Extendidas, Afame, Red Alimenta, etc., se ha contribuido a la entrega de más de 15 toneladas de alimentos, gracias a los cuales, han podido acceder a alimentos básicos más de 25.000 familias de la región.

Algunos de los proyectos que han contado con el impulso económico de la entidad han sido:

  • Donación de 40 camas hospitalarias al Hospital Universitario Perpetuo Socorro, en Albacete, para poder seguir recibiendo a pacientes críticos que las necesitaban.
  • A través de Cáritas, apoyo económico a familias en riesgo de exclusión, para poder atender sus necesidades básicas (medicinas, alimentos y productos de higiene y limpieza) y acceso a alimentos de primera necesidad.
  • Cobertura a pacientes con cáncer. Mediante la AECC, se ha ayudado a paliar el impacto económico que sufren algunos pacientes de cáncer y sus familiares, ayudando a cubrir sus necesidades básicas, así como afrontar los gastos derivados de la enfermedad en aquellos casos en los que la economía se vuelve insuficiente o inestable tras la aparición de la enfermedad, unido a la situación generada por el COVID-19.
  • Colaboración con Asprona Albacete para la creación de nuevas zonas de aislamiento, para que las personas con síntomas no tengan que estar en contacto con el resto de usuarios, habilitando espacios y adquiriendo el material necesario (camas, etc.) para el acondicionamiento de los mismos.
  • Compra de material de protección para los residentes y profesionales de todas las entidades miembros de “Plena inclusión de Castilla-La Mancha”.
  • Compra de EPIs y test para el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real y fabricación de mascarillas y EPIs en coordinación con el Colegio Oficial de profesionales en Ingeniería Química de CLM.
  • A través de “Fesormancha”, se han apoyado proyectos para favorecer la superación de esta crisis en personas sordomudas, apoyando su entorno y sus necesidades especiales a la hora de acceder a la información (tema básico en una situación como la vivida en estos meses).
  • Colaboración con investigadores y médicos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para el desarrollo de una App que detecta precozmente los síntomas más graves del Covid-19 y ayudan a descongestionar los servicios hospitalarios y la elaboración de una guía sanitaria para la identificación de los diferentes tipos de mascarillas para uso de los profesionales de la sanidad que nos atienden.
  • Apoyo a Cruz Roja para dotar de tablets a las personas, que, sin recursos, participan en materia de orientación laboral, formación y capacitación, de manera que puedan seguir accediendo de manera telemática a los talleres y cursos online, disminuyendo de esta manera la brecha digital.
  • De la mano de ACESCAM, se ha contribuido a mejorar las deficiencias en las residencias de mayores y viviendas tuteladas a lo largo de toda la región.

Estos son solo algunos de los proyectos con los que el Fondo Solidario Globalcaja Covid-19 ha contribuido a minimizar las consecuencias del virus en la región. 

Globalcaja, tal y como viene realizando desde hace más de 50 años, continúa su labor de apoyo y colaboración, muy especialmente, a través de sus Fundaciones y su Obra Social (FEP).   

A lo largo de su historia, la entidad siempre ha mantenido una vocación social, así como un fuerte compromiso con las personas y el territorio, manteniendo desde nuestros orígenes la búsqueda permanente del bien común para nuestra sociedad.  El año pasado se  dio respuesta a más de un millar de actuaciones, poniendo en marcha más de 400 proyectos y desarrollando más de 200 iniciativas. Desde la constitución de Globalcaja se han destinado más de 30 millones de euros a compromiso social. 

El presidente, Carlos de la Sierra, y el director general, Pedro Palacios, han destacado la gran labor realizada por toda la sociedad castellano-manchega, ya que se ha puesto de manifiesto que la región es una tierra solidaria, que hace suyos los problemas y necesidades de los demás. El Fondo Solidario de Globalcaja ha servido para articular toda esta solidaridad, a través de la gran capilaridad de grandes y pequeñas asociaciones, que se han implicado desde el primer día en superar esta crisis todos juntos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba