El Euríbor rompe su racha alcista y caerá al -0,145% en junio

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cayó al -0,145% en junio, frente al -0,081 de mayo y después de tres meses de fuertes subidas coincidiendo con la crisis del Covid-19.

Este martes, último día del mes, el Euríbor se ha colocado en el -0,225%, por lo que calculando la media con las otras 20 jornadas hábiles de junio se extrae que cerró el sexto mes del año en torno al -0,145%, encadenando así cuatro años y cuatro meses en negativo.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 31,08 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 2,59 euros al mes.

Desde HelpMyCash.com aseguran que la caída del Euríbor es una buena noticia para quienes tengan una hipoteca a tipo variable, que “seguirán pagando un interés muy bajo durante un tiempo más”, aunque probablemente “no se librarán de un encarecimiento de sus cuotas”.

Por su parte, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que el fin del estado de alarma “parece que le ha sentado bien al Euríbor”, que ha vivido en los últimos meses “una montaña rusa, a merced de las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) y de los datos económicos de los diferentes países”. “En las últimas semanas habíamos visto cómo muchos países ya estaban tomando decisiones económicas, pero faltaba saber si Christine Lagarde iba a recortar más los tipos e inyectar liquidez al sistema”, ha explicado.

Así, la principal responsable del cambio de tendencia ha sido la propuesta monetaria del BCE, con una ampliación de 600.000 millones de euros su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP), hasta los 1,35 billones de euros.

De cara al futuro, el director de Hipotecas de iAhorro ha apuntado que el programa del BCE se extenderá hasta 2021, lo que dará margen para que el Euríbor siga en negativo más tiempo, si bien descarta que vuelva a batir el mínimo histórico del -0,356% en agosto de 2019.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba