¿Cuándo abrirán las piscinas de Albacete y pedanías?

El alcalde, Vicente Casañ, ha subrayado el “esfuerzo” que la Concejalía de Deportes y el Instituto Municipal de Deportes han realizado para poder abrir este verano las piscinas municipales y ha pedido a los ciudadanos “que sean corresponsables y cumplan las normas” que se han establecido para poder hacer uso de las piscinas con las precauciones debidas.

El regidor albaceteño ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al complejo de piscinas del Carlos Belmonte, en la que ha estado acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón.

“Hemos tenido que hacer encaje de bolillos, pues necesitaremos contar con más personal para dar este servicio y sin embargo podremos atender menos usuarios, pero creíamos que debíamos hacerlo”, ha declarado Casañ, entendiendo que dadas las altas temperaturas que se registran en verano en Albacete poder abrir las piscinas estivales era muy importante, “pese a lo difícil que ha sido, hemos arbitrado las soluciones”.

Reducción de aforos

La consecuencia más inmediata de las medidas de prevención frente a la Covid-19 ha sido la reducción del aforo, que en algunos casos ha tenido que ser incluso inferior al 75% (máximo aforo permitido por la normativa higiénico-sanitaria), al tener que dejar espacio suficiente para que pueda respetarse la distancia entre personas de 1,5 metros.

En las piscinas del Carlos Belmonte, que tienen una superficie de 8.090 metros cuadrados y un aforo de 2.020 usuarios, han tenido que reducir su aforo a 368 usuarios simultáneos, que en dos turnos son 736 bañistas al día. En la piscina del Paseo de la Cuba, el aforo se ha quedado en 220 bañistas por turno, es decir, 440 usuarios diarios; mientras que en las piscinas de Santa Teresa y Jorge Juan, el aforo es de 70 personas por turno, en total, 140 usuarios diarios.

Horarios y venta de entradas

La temporada de verano arrancará mañana, con la apertura de las piscinas del Carlos Belmonte, y progresivamente entrarán en servicio el resto. Las de Santa Teresa y Jorge Juan abrirán el 3 de julio y la de la piscina del Paseo de la Cuba y la de las pedanías este sábado, 4 de julio.

El horario de funcionamiento que tendrán es de 11 a 15.00 horas por la mañana y de 16 a 19.30 horas por la tarde. Entre el turno de mañana y tarde se cerrarán para proceder a la limpieza y desinfección de todas las instalaciones (vestuarios, praderas y demás dependencias).

La piscina del Paseo de la Cuba tendrá un horario más amplio, pues cerrará a las 20.00 horas todos los días. También las del Carlos Belmonte cerrarán a las 20.00 horas los fines de semana.

La piscina de Juan de Toledo quedará abierta al nado libre de 7 de la mañana a 22.00 horas, de lunes a viernes.

Para poder ir a las piscinas se podrán comprar entradas de forma anticipada por Internet o bien en las taquillas hasta completar aforo. En Internet se podrá hacer reserva de entradas con 48 horas de antelación y se tendrá que optar por el turno de mañana o el de tarde. Las entradas en las taquillas se podrán comprar a partir de las 9 de la mañana del mismo día, para el turno de mañana; y a partir de las 15.00 horas del mismo día, para el turno de tarde.

Las tarifas establecidas son de 3 euros la entrada de adultos y 1,5 euros los menores de 14 años y mayores de 63 años. Habrá bonos de 10 pases que costarán 25 euros para los adultos y 12 euros para los niños. Igualmente habrá descuentos del 50% para las personas con discapacidad; del 20% para las familias numerosas y rebajas que oscilarán entre el 10 y el 50% para la Tarifa Social.

Normas de funcionamiento

Para la apertura de las piscinas esta temporada se ha tenido en cuenta la normativa publicada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha referente a la adopción de medidas para prevenir el COVID 19. En concreto, las normas que deberán respetarse para el uso de las piscinas son las siguientes:

-Reserva de asistencia a baño por internet.

-Para el acceso a las instalaciones es obligatorio usar la mascarilla.

-La distancia interpersonal será en todo momento de al menos 1,5 metros.

-No se podrán utilizar las duchas de los vestuarios.

-No se podrán utilizar las fuentes.

-Si se utilizarán las duchas de acceso a la zona de baño.

-Por seguridad no se utilizará el servicio de guardarropía ni taquillas.

-No se permitirá el intercambio de objetos personales ni deportivos entre usuarios.

-El calzado en la instalación será distinto al de la calle y adecuado para la actividad (chanclas). No se permitirá ir descalzos.

-Para el uso del botiquín habrá un protocolo específico redactado por los enfermeros de las instalaciones Carlos Belmonte y Paseo de la Cuba. Estos enfermeros ya han estado previamente trabajando en centros sanitarios con enfermos que padecían COVID 19.

La zona de estancia de los bañistas está acotada con líneas marcadas en las praderas que delimitan el espacio donde pueden permanecer los bañistas. La mayoría de las parcelas son para dos personas (de la misma familia o del mismo grupo), pero habrá también zonas individuales para un solo bañista. Todos los objetos personales de los usuarios deberán quedar dentro de estas zonas marcadas.

SUSPENSIÓN DE LAS ESCUELAS DE VERANO

Por último, Vicente Casañ ha querido explicar que el Ayuntamiento de Albacete con los informes de Prevención de Riesgos Laborales y de Empleo de Albacete “sobre la mesa”, no aconsejaba que se pudiese realizar la “celebración” de las escuelas infantiles de verano –son 1.500 plazas que cada quincena participa en estas escuelas–.

Asegura que ha sido una decisión “muy difícil de tomar”, pero que desde el Consistorio “siendo conscientes del problema de conciliación” que hay en la actualidad por la crisis del COVID-19 “esta misma semana se anunciará un plan para favorecer y colaborar en la ayuda a los padres y madres que tengan difícil la conciliación laboral y familiar este verano”.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento no deja a nadie “tirado” y “tiende puentes” con su sociedad para hacer la vida “un poco más fácil”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba