Núñez lamenta que las cuentas se tramiten “como siempre” pese a la crisis y pide vincularlas a la Comisión de Estudio

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que la tramitación de los presupuestos regionales haya arrancado “como siempre” tras la primera Orden gubernativa publicada el pasado sábado y que establece el punto de partida para el diseño de las cuentas, apuntando que, como ya ha defendido su partido, las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria son “excepcionales”, lo que requiere una tramitación presupuestaria “excepcional”.

En una entrevista en la Cadena COPE, Núñez ha vuelto a insistir en su petición de tramitar unos presupuestos para los próximos dos años y medio, con un documento válido para lo que queda de 2020 y para 2021 y 2022, con el objetivo de tener una “herramienta como es la del dinero para contribuir a la salida de la crisis”, ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha incidido en que las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha deben ir a la Comisión de Presupuestos, también solicitada por el PP, para que las nuevas cuentas públicas puedan recoger las propuestas de la sociedad civil y “puedan tener dinero”.

Para el líder de la oposición, la Comisión de Estudio está “directamente ligada” a la Comisión de Presupuestos, ya que hay que tramitar los presupuestos de manera “excepcional”, recogiendo las propuestas de los colectivos y “poniendo dinero suficiente encima de la mesa para que se puedan llevar a cabo”.

En cuanto a la política de acuerdos, ha dicho que si el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere pactar con su partido, solo tiene que llamar. “Nos sentaremos a negociar en cualquier mesa”, ha dicho, recordando que ya se ha ofrecido un pacto presupuestario.

MUCHOS COLECTIVOS SE SUMAN A SU PROPUESTA

Según ha avanzado el líder del partido de la oposición, este fin de semana numerosos colectivos de la región se han puesto en contacto con los ‘populares’ para trasladar su intención de participar en la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha que el pasado jueves registró en las Cortes regionales y que se sumarían a los 70 ya inscritos.

Entre los colectivos ya invitados están, entre otros, Asaja, el Foro Sanitario, Cáritas, Cruz Roja, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha o la Federación de Regantes, a los que ahora se sumarían también el Sindicato de Policía Nacional, la Asociación de Guardia Civil, la Asociación de Familias Numerosas, la Federación de Estaciones de Servicio o las Cooperativas Agrarias.

Por ello, el PP pedirá al presidente de las Cortes que incluya a estas nuevas entidades en la relación de colectivos a invitar, ya que “no podemos construir una Castilla-La Mancha de futuro si no es escuchando a los castellano-manchegos”. “En un momento como este, de especial dificultad, escuchar a los castellano-manchegos es fundamental”, ha asegurado Núñez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba