Chucho sale a pasear tras el confinamiento

/Modesto Colorado/

Chucho, el mítico grupo albaceteño formado por Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández, vuelve con ‘Corazón Roto y Brillante, su nuevo y flamante álbum.

A primeros de febrero de 2020 ya lo anunciaban en sus redes sociales con un conciso, pero certero “ATENCIÓN”, que presagiaba que pronto algo iba a pasar. Y es que unos días después reaparecían con un nuevo single que, además de dar nombre al disco era su primer adelanto. Un hit emocional a modo de desfibrilador en el que Fernando Alfaro trata sin medias tintas una ruptura sentimental. Un latigazo de rock enérgico que dejó a sus seguidores con ganas de más carne en el asador.

No se hicieron esperar mucho. Un mes después lanzaron el segundo single con el nombre de ‘Carretera de la costa, una canción eterna sobre la ausencia, el amor y como perderse en un mar de dudas. Un viaje emocional hacia la presentación  del nuevo disco de Chucho, que por fin se anunciaba para el 27 de marzo.

Este camino promocional quedó truncado tras decretarse el estado de alarma apenas dos semanas antes del lanzamiento, posponiéndose  al 19 de junio. Una situación que obligó al grupo a cambiar de estrategia,  alargando el proceso y aprovechando las armas que tenían para seguir emitiendo señales. “El disco tenía varias canciones que podían funcionar como singles, en realidad todo esto nos ha venido bien. Habría sido un trabajo fallido si desaparecemos tras publicar dos singles de adelanto, por lo que decidimos seguir sacando singles hasta que saliera el álbum. De esta manera hemos logrado avivar la llama”, aclara Fernando Alfaro.

Estos lanzamientos aparecían acompañados de sus respectivos videoclips, realizados por Javi Milla, batería del grupo, que no cesó en su trabajo a pesar de contar con mínimos medios debido al estado de alarma. 

La nueva señal  fue ‘Hoamm, tercera canción (y videoclip) que adelantaron a la salida del disco. Una canción con aires psychobilly, que cuenta la historia desternillante, pero triste de Pere y María.

La intrahistoria del álbum 

Lo nuevo de la banda de Albacete es un álbum conceptual, un disco de ruptura sentimental tan lleno de resentimiento como de esperanza alrededor de la historia rota y fantasmal de Pere y María, que protagoniza todas las canciones del disco. Esta historia generó a su vez  un relato escrito por el propio autor, que conserva la misma estructura del disco, correspondiendo cada capítulo a una canción. 

De este modo, paralelamente a los lanzamientos de los singles y videoclips, se fue desvelando lo que escondían cada uno de los capítulos. Alfaro nos cuenta que “ha sido una forma de promoción muy interesante. Lo hemos ido sacando por entregas, como los folletines  que publicaban  los periódicos en el siglo 19”, resalta.

Coincidiendo con el lanzamiento del álbum, se ha publicado un libro que recopila estos relatos, con ilustraciones de Erika Seven. “El concepto es como el de los cuentos infantiles tradicionales de siglos pasados, pero más modernos y a color, sobre personajes modernos y las cosas modernas que pasan ahora”,  apunta Alfaro.

noticias albacete

A finales de mayo se publicó ‘Yoga Love’, una canción de épica triste resuelta con elegancia y humor que cuenta  lo que se puede llegar a hacer por amor en un mundo distópico. El videoclip está protagonizado por el actor y músico castellano manchego Aníbal Gómez, miembro del grupo Ojete Calor. “Teníamos muy claro que tenía que ser él. En un principio se iba a rodar en un gimnasio municipal con techos altos, con gente haciendo  gimnasia y Anibal intentando hacer yoga (pero mal). Finalmente, por circunstancias obvias tuvo que hacerlo en su casa, pero nos cuadraba también la idea de que el protagonista estuviera intentando hacer yoga en secreto siguiendo tutoriales en casa. La historia seguía funcionando  perfectamente”, afirma.

Por lo tanto, el estado de alarma, el consiguiente confinamiento y el retraso forzoso del lanzamiento ha favorecido a que el proceso de creación y de promoción del disco haya sido muy participativo y artístico. Cada single ha salido con su propia portada, todas ellas obra de la diseñadora albaceteña Ana Cuevas, que también se ha encargado del arte del disco. El músico albaceteño destaca que “Ana había hecho la de Los años luz nuestro disco anterior y me gustaba mucho. Pero es que las portadas de Hermanos Carnales de Surfin Bichos y la de Tejido de Felicidad de Chucho, los dos discos más celebrados de mi carrera llevan la portada de Ana. Por eso quería que hiciera la del álbum nuevo y la de todos los singles, todo con un rollo conceptual propio que me encanta. Contamos con ella porque siempre acierta”. 

El proceso de grabación

Las condiciones geográficas del grupo eran algo complicadas. Fernando Alfaro se mudó a Barcelona en 2006, Juan Carlos reside actualmente en Leeds (Inglaterra), y Javi Milla en Guadalajara, así que establecieron Barcelona como base de operaciones para ensayar. 

También fue la ciudad elegida para grabar el disco con el productor Sergio Pérez. Una decisión que el artista albaceteño tenía muy clara. “Lo elegí por su aptitudes profesionales. Es buenísimo como productor e ingeniero de mezcla y además existía muy buena sintonía musical entre nosotros, algo muy necesario en la grabación de un disco”, indica.

Javi Milla y Juan Carlos Rodríguez  viajaban a Barcelona para grabar y pasaban cosas que solo pasan con gente de su alto nivel musical. “Llegaban al local de ensayo y les enseñaban alguna canción que no habían escuchado antes y al día siguiente entraban al estudio a grabarla. De esta manera grabábamos con todo el subidón y todo el rock y a mí me gusta mucho esa frescura”, asegura Alfaro, que añade que “al final de una manera casi circunstancial hemos logrado una de las mejores producciones de las que hemos hecho hasta ahora. Soy muy exigente y a veces incluso cruel juzgando mis propios trabajos, pero en este caso estoy muy contento con todo”.

Con bastantes conciertos a la vista, y la participación en algunos festivales nacionales importantes, el grupo ha visto como la gira de presentación de su sexto disco se desmoronaba poco a poco, ya que ninguna de las citas convocadas ha sobrevivido al Covid-19. Ahora, con el nuevo disco en la calle preparan con un futuro incierto la vuelta a los escenarios. “Estamos viendo opciones de cómo se podría hacer. El problema es que nadie tiene certeza de esto, ni siquiera el Estado. Por ponernos trágicos, ni la administración correspondiente a nuestro sector tiene claro qué se podría hacer ni cómo. En el mundo de la música hay que planificar las cosas con mucha antelación y esto es muy difícil en estas circunstancias”, concluye Alfaro.

Ahora, tras unos años instalado en Barcelona, Fernando Alfaro regresa a casa y vuelve a establecer Albacete como ojo del huracán y base de operaciones de Chucho, que ya había empezado a ensayar  antes de que llegara la pandemia, con los nuevos tripulantes que acompañarán al trío de Albacete en sus actuaciones en directo, el albaceteño Darío Garrido al bajo y el valenciano Jordi Sapena al teclado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba