La pequeña Begoña, asesinada hace 60 años, en el recuerdo de la Guardia Civil de Albacete

/Redacción/

Cada 27 de junio España celebra su particular homenaje a las víctimas del terrorismo y en un día tan señalado como hoy, la Guardia Civil de Albacete ha recordado con emotividad a Begoña Urroz, una niña de 22 meses que murió calcinada en un coche como consecuencia de un atentado terrorista en San Sebastián, convirtiéndose así en la primera de la triste lista que recoge a los fallecidos por ataques terroristas en nuestro país.

“Un 27 de junio de 1960 la pequeña Begoña Urroz fue la primera víctima del terrorismo en España y que desgraciadamente no ha sido la única. Hoy queremos rendir un  emotivo homenaje para Begoña y todas las víctimas del terrorismo y sus familias”, indicaba la Guardia Civil de Albacete a través de su redes sociales.

ESPAÑA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS

El Congreso de los Diputados celebró este sábado el homenaje a las víctimas del terrorismo que acoge cada 27 de junio desde 2010 cuando el entonces presidente de la Cámara, el socialista José Bono, lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones.

En esa fecha, como les decíamos, hace ahora 60 años, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo.

AFORO LIMITADO

Y ahí ha sido donde este sábado, a las doce del mediodía, comenzó este acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en el que participaron miembros de las mesas del Congreso y del Senado, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, representantes de las altas instituciones del Estado y asociaciones de víctimas del terrorismo.

Pese a que esta edición se celebra una vez concluido el estado de alarma, aún no se ha recuperado la plena normalidad y la Cámara Baja fijó un porcentaje del aforo adecuado a la situación sanitaria en ese momento, con el fin de garantizar las correspondientes medidas de seguridad y protección.

Tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como la del Senado, Pilar Llop, fueron las encargadas de saludar en el Salón de Pasos Perdidos a los invitados a este homenaje, para luego dirigirse al hemiciclo, donde tuvo lugar el acto central.

ÁNGELES PEDRAZA FUE LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

La ceremonia arrancó con la interpretación al arpa del Preludio número uno de J.S. Bach, por Gloria del Pino, y a continuación la presidenta del Congreso dio la palabra a la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que intervino desde la tribuna de Presidencia. 

En años anteriores fue su presidenta, Mari Mar Blanco, la voz de las víctimas.

Finalizado su discurso, Batet se dirigió a los representantes de del colectivo homenajeado, diputados, senadores y autoridades, e invitó a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

El homenaje a las víctimas del terrorismo se cerró con la interpretación de Asturiana, de Manuel de Falla, cantada por el tenor Mario Millán Rodríguez-Sadia, acompañado por Gloria del Pino en el arpa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba