De la nada al todo en tan solo 7 meses, el sorprendente logro de esta atleta etíope del Club Albacete-Diputación

/Marta López/Fotos: cedidas Likina Amebaw Ayel/

La atleta etíope del Club de Atletismo Albacete-Diputación, Likina Amebaw Ayel, logró alzarse como ganadora del Campeonato de Medio Maratón de España el pasado mes de febrero.

En esta prueba, realizada en el Puerto de Sagunto (Valencia), el Club Atletismo Albacete-Diputación se alzó con el subcampeonato de la misma, destacando a título individual la actuación de Likina Amebaw, quien venció en la general femenina de la prueba con una marca de 1:12:00. La atleta relata a El Digital de Albacete que “hace 7 años que empecé a practicar este deporte en Etiopía”, y añade que “al principio participaba en competiciones escolares en mi ciudad de nacimiento, Debremarkos”.

Noticias Albacete deportes atletismo

La pasión por el atletismo fue calando poco a poco en Likina quien pasó a formar parte del Equipo Nacional de su país, “hasta ahora que estoy corriendo en España”. Así, explica orgullosa que actualmente forma parte del “Club de Atletismo Albacete-Diputación”.

El esfuerzo y el trabajo constante le llevaron a alcanzar el pasado mes de febrero su último logro: el Campeonato de Medio Maratón de España. Asegura que se sintió “muy feliz porque pude ganar a las mejores atletas españolas” y porque además pudo hacerlo “luciendo los colores del club que me ha dado una oportunidad de crecer como atleta en España”. Sin embargo confiesa que alzarse con el Campeonato de España “fue muy duro” porque un par de semanas antes participó en la “Media Maratón de Santa Pola y no llegaba muy recuperada”. Pese a todo, insiste en la inmensa alegría que sintió “por hacer el récord de la prueba y subir a lo más alto del podio”.

Para Likina lo más bonito del atletismo es comprobar que todo el “duro trabajo merece la pena cuando todo sale bien en una carrera”. Reconoce que “a veces se entrena con dolor, con frío, con calor, a veces el cuerpo no puede más y quiere parar pero luchas y sigues”, y subraya que “cuando el resultado sale la alegría es increíble”.

Por el contrario, manifiesta que el atletismo también tiene su lado negativo, que para Likina son “las lesiones”. Explica que cuando te lesionas “toca parar y supone decir adiós a los objetivos planeados”. Otro de los contrapuntos de esta exigente disciplina deportiva es que hay ocasiones que “pese a entrenar mucho, el resultado no sale”, apunta.

Noticias Albacete deportes atletismo

La atleta etíope agradece tener salud en un momento tan delicado y “en el que mucha gente lo está pasando realmente mal”. Ha pasado los meses de confinamiento junto a su pareja “haciendo un poco de ejercicio en casa para mantener la rutina”, un tiempo en el que también ha podido “aprender un poco de español”, confiesa. Pese a todo considera que el tiempo confinada le ha aportado también beneficios físicos porque “me ha ayudado a recuperarme de una lesión que arrastraba desde hace año y medio”, y añade que “ahora tengo más ganas de correr que nunca”.

Con la mirada puesta en la vuelta a los entrenamientos entre sus objetivos está “rebajar mi marca en el Campeonato de España de 10K y Medio Maratón”. Se muestra optimista y cree que será capaz de “correr muy por debajo de mi mejor marca personal y es para lo que estoy entrenando con ganas”. Entre sus metas para la próxima temporada también destaca “batir los récords del club desde 5.000 a la Media Maratón”.

Afincada en un pueblo de Ávila, asegura que lo que más le gusta de Albacete “es su gente”, y añade que “he podido coincidir en alguna competición con albaceteños y me encanta su forma de ser”. De este modo, manifiesta que guarda un especial cariño “a mis compañeros de club y de su presidente, José Manuel Cambronero”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba