Noticias provincia

Marisa Sánchez: “El Gobierno de García-Page, comprometido con los jóvenes, activa nuevas ayudas para que adquieran su primera residencia en los pueblos de Albacete y Castilla-La Mancha”

TOyota

“Los jóvenes son el futuro de nuestra tierra y dar respuesta a sus necesidades es una prioridad para el Ejecutivo de Emiliano García-Page”. Así ha defendido la diputada del PSOE en las Cortes regionales por Albacete, Marisa Sánchez, el Programa de ayudas, puesto en marcha por el Gobierno regional, para la adquisición de vivienda habitual por parte de menores de 35 años en municipios con una cifra inferior a los 5.000 habitantes, “evidenciando su compromiso con la juventud y con el mundo rural”.

La medida, que ya se puede solicitar de forma on-line en la página oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), cuenta con una dotación superior al millón de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, y “es una oportunidad para favorecer la emancipación de nuestros jóvenes”, ha advertido la responsable socialista, quien ha aclarado que “esta iniciativa va a permitir que muchos de ellos adquieran una casa en propiedad y lo harán en nuestros pueblos; lo que significa que van a tener la oportunidad de iniciar su propio proyecto de vida, al tiempo que dan vida a este territorio”. Sánchez también ha dejado claro que “es una apuesta firme y decidida para hacer frente al reto demográfico; una realidad que en esta provincia conocemos bien y que exige de actuaciones transversales para ofrecer alternativas eficaces”.

albaluz

Del mismo modo, la diputada regional del PSOE ha afirmado que estas ayudas son una inversión para toda la región “porque dar facilidades a la juventud nos permite mirar al futuro con optimismo” y ha reiterado que este programa aúna dos cuestiones con las que el Gobierno de García-Page está plenamente comprometido, “ya que incentivar a este sector de la población a quedarse, o favorecer que se instalen aquí, es una de las mejores fórmulas para combatir la despoblación que golpea a muchas de nuestras localidades”.

Además, la responsable socialista ha reivindicado la necesidad de colocar en el centro del debate político las cuestiones que de verdad preocupan a la ciudadanía. “Si algo tenemos claro en el PSOE es que los enfrentamientos estériles y los gritos no solucionan los problemas reales de la sociedad. Por ello, el presidente siempre ha defendido que las personas son lo primero y nuestra obligación es con sus intereses y necesidades; debemos trabajar desde la unidad por esta tierra y para su gente”.

Noticias Albacete

Se pueden presentar solicitudes hasta el 22 de julio

Del mismo modo, Sánchez ha explicado que esta medida “llega en un momento clave” y ha insistido en que la vivienda a adquirir debe estar ubicada en un pueblo de la región con una población inferior a los 5.000 habitantes, no pudiendo exceder su valor los 100.000 euros (sin incluir anejos como garante o trasteros). Al tiempo que es imprescindible que ésta constituya la residencia habitual y permanente del beneficiario “por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de adquisición”, ha señalado la diputada del PSOE en las Cortes regionales, quien ha añadido que los solicitantes deben tener entre 18 y 35 años en el momento en el que realizan el trámite y encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, también con la Seguridad Social y con el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas. Asimismo, sus ingresos anuales no podrán superar, “como regla general”, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De hecho, la responsable socialista ha avanzado que la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros y no podrá superar en ningún caso el 20 por ciento del precio de compra de la casa. En este sentido, ha matizado que “en caso de ser adquirida por más de una persona, el importe que pueda recibir cada uno de los beneficiarios, se determinará aplicando el porcentaje de la cuota de participación en el bien al importe de la ayuda que correspondería si adquiriera el 100 por 100”.

Por su parte, el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 22 de julio y Sánchez ha asegurado que se trata de una “medida muy importante para la provincia con beneficios tanto para nuestros jóvenes como para nuestros pueblos”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.