La Junta pide extremar precauciones para evitar incendios forestales y reconoce la labor de todos los profesionales que integran el Plan INFOCAM en la provincia de Albacete

El Gobierno regional ha pedido extremar todas las precauciones en los entornos naturales y agrícolas para reducir todos los factores que inciden en la propagación de incendios forestales, a pocos días de la activación de la fase de alto riesgo en toda Castilla-La Mancha que comenzará el próximo 1 de julio.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado este mensaje de “prudencia y responsabilidad a la ciudadanía en su relación con el medio natural y también en las labores agrícolas que se realizan en esta época del año”, durante la visita realizada hoy al retén Letur-Ferez, integrado en el Dispositivo del Plan INFOCAM en esta provincia albacetense.

Por otro lado, Ruiz Santos que ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el coordinador provincial de la Empresa de Gestión Ambiental (GEACAM), Manuel Valcárcel y los alcaldes de Letur y Férez, Sergio Marín Sánchez y Francisco Javier Jaime Espinosa, respectivamente, ha reconocido la labor de todo el personal que conforma el Plan Infocam en la provincia de Albacete, con una plantilla de 524 trabajadores de los cuales 105 son personal funcionario y 419 dependen de GEACAM.

Este retén Letur-Férez, ubicado en la carretera que une estas dos localidades de la Sierra del Segura, es uno de los 7 que existen en el Operativo provincial de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales. El retén cuenta con 20 trabajadores, de los que 10 realizan labores diariamente, con dos autobombas con conductor y ayudante de las 11 que están desplegadas por toda la geografía albaceteña.

El representante del Gobierno regional también ha recordado que este año, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido 14,7 millones de euros en la provincia de Albacete en este Dispositivo de Lucha contra los incendios forestales.

Medios Aéreos

Con respecto a los medios aéreos, el Plan Infocam cuenta con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Carcelén; 1 helicóptero BELL-412 para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.

A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el MITECORD y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la Base Aérea de Los Llanos.

Retenes y Maquinaria Pesada

El Plan Infocam dispone también de 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, compuestas por un técnico, conductor VTT, responsable de brigada y especialistas forestales, y entre 5 y 10 trabajadores; 10 brigadas terrestres distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 4, 5 o 6 componentes en las Unidades de Paterna de Madera, Riópar y  Carcelén, respectivamente.

Además hay 11 autobombas, con capacidad de 3.500 litros, 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros;  17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad. En relación a la maquinaria pesada, hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia (190 a 240 CV) y un camión góndola para su transporte.

Noticias Albacete

Red de Alarma y Comunicación

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha explicado que el Plan INFOCAM incluye en su estructura un Centro Operativo Provincial (COP), a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios.

En este Dispositivo se encuentran conectados la red de 25 puestos/torres de vigilancia fija; las 6 patrullas móviles con un depósito de 400 litros y motobomba y mangueras; y la red de comunicaciones radiotelefónicas, dotada de 9 repetidores de frecuencia, 235 radioteléfonos móviles, instalados en los puntos de observación fijos y aéreos.

Valero ha recordado que una de las novedades de esta campaña es la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basadas en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) que diariamente se remite a los medios de comunicación.

Por último, ha informado que el Plan INFOCAM cuenta con dos interlocutores provinciales (director de cada Centro Operativo Provincial y Jefes de Servicio Provincial de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad).

Como en años anteriores se contará con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantiene actualizada la información sobre el inicio y evolución de cada incendio forestal. Además de la cuenta en Twitter del Plan Infocam (@Plan_INFOCAM).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba