Noticias Albacete

De la “normalidad” al Estado de Alarma; hacia la “nueva realidad educativa”

toyota 2

/Redacción/ 

ANPE Castilla-La Mancha hacía balance del curso escolar 2019-2020 que acaba de finalizar, felicitando “en primer lugar a los docentes y sanitarios por la labor desarrollada durante estos tres meses de Estado de Alarma en una situación de excepcionalidad impuesto por la pandemia del coronavirus”, y también reconocían “el papel de las familias y los alumnos que han tenido que adaptarse a una situación insólita sin precedentes donde la actividad lectiva presencial quedó suspendida en el mes de marzo, y que provocó que toda la comunidad educativa haya tenido que realizar un esfuerzo extra para atender y dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos en el último trimestre del curso escolar”.

albaluz

BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL CURSO 2019-2020

SEPTIEMBRE:

  • Ausencia de diálogo al inicio de curso.
  • ANPE presentó una propuesta de Acuerdo para revertir los recortes de la Enseñanza Pública, especialmente: ratios, horas lectivas, aumento de plantillas y sustituciones.

NOVIEMBRE:

  • Aprobada, con el único apoyo de ANPE, la oferta de empleo público de 716 plazas de Enseñanzas Medias para 2020.

“ANPE ha posibilitado con su apoyo, ya que su único voto es suficiente como sindicato mayoritario de Educación en Castilla-La Mancha, que se apruebe la oferta de empleo público de Enseñanzas Medias de 2020 con 716 plazas (para la que el resto de los sindicatos se ha abstenido), oferta que hubiese situado por debajo del 8% la tasa de interinidad en los centros de enseñanzas medias de la región, hecho que también va a contribuir a dar estabilidad a dichos centros educativos”, especificaban

  • Informe del defensor del Profesor: En Castilla-La Mancha se atendieron 101 casos en el curso 2018-2019, lo que supone “un aumento del 11% respecto al curso anterior”, señalaban.

DICIEMBRE:

  • Informe PISA 2019: Tras los resultados de la última edición, que excluyó a España en Lectura y mostró el descenso de nuestro país en Ciencias y Matemáticas donde no se superó la media de la OCDE, ANPE se reafirmaba en la necesidad de “un Pacto de Estado por la Educación junto a una Ley de financiación de la Enseñanza; y una Ley de la profesión docente junto a un Estatuto de la Función Pública Docente”.

FEBRERO:

  • ANPE iniciaba, al igual que otros años, la Campaña: ‘Matricula a tus hijos e hijas en centros Públicos’ y otra campaña sobre: ‘El buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos’.

MARZO:

  • ANPE expresaba su “malestar y decepción con la propuesta de calendario de negociación presentada por la Consejería de Educación”.
  • Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que recomendó la suspensión de las actividades lectivas en todo el Estado, ANPE urgió a la Consejería de Educación a “tomar las medidas necesarias para proteger la salud de todos los miembros de la comunidad educativa y contribuir a frenar la expansión de la pandemia, oponiéndose desde el primer momento a que ningún docente, ni otro miembro de la comunidad educativa, tuviese que acudir de forma presencial a los centros educativos”, recordaban.

BALANCE ÚLTIMO TRIMESTRE: ESTADO DE ALARMA

MARZO:

  • ANPE exigía al Ministerio de Educación, que “ningún docente tenga que acudir a los centros educativos y que se les permita regresar a sus domicilios en España al profesorado que está en el exterior”.
  • ANPE reconocía “el esfuerzo del profesorado de Castilla-La Mancha en la continuidad de la actividad educativa telemática y la actitud ejemplar y de entrega que están demostrando los profesionales sanitarios”. Añaden que “se calcula que, al inicio de la enseñanza a distancia, un 10% del alumnado no disponía de los recursos necesarios para continuar con la actividad lectiva, por ello sería necesario un Plan de Digitalización para toda la comunidad educativa”.
  • ANPE denunciaba “la falta de liderazgo del MEC y le exige que lidere y coordine criterios unificados con todas las comunidades autónomas para afrontar la situación educativa en este escenario excepcional”.

ABRIL:

  • Castilla-La Mancha aplazaba a 2021 las oposiciones de Enseñanzas Medias, motivo por el que desde ANPE pedían que se convocaran “oposiciones de EEMM y también de Maestros para el 2021, para no perder la oportunidad de consolidar el empleo del personal interino”.
  • ANPE exigía al Ministerio que estableciera “unas instrucciones claras y concretas de cara al final de curso y que se apliquen en todas las comunidades autónomas”. Igualmente solicitaban la rectificación de “la Orden Ministerial que fija los criterios de evaluación, promoción y titulación para final del curso por vulnerar la LOMCE y los Decretos que la desarrollan”; porque consideran “un dislate normativo y jurídico las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 en cuanto a promoción y titulación”. Por ejemplo, en ESO y el Bachillerato “se podrán flexibilizar los criterios de promoción y titulación, sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de áreas pendientes”, destacaban.
  • ANPE exige al Ministerio y las administraciones educativas que aclaren la confusión generada con la posible vuelta a los centros educativos antes de junio y que se cumplan las medidas sanitarias antes de reanudar cualquier actividad.

MAYO:

  • En el Día internacional del Trabajo, ANPE agradecía “el gran esfuerzo de los docentes y las docentes por mantener la Educación en estos difíciles momentos”. Durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera ANPE agradecía “la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras y enfermeros durante la pandemia y vuelve a reivindicar la necesidad de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la región”.
  • Igualmente en la celebración del Día Internacional contra el acoso escolar ANPE y el Defensor del Profesor apostaban por “el buen uso de las redes sociales para erradicar el ciberbullying y mantiene las campañas sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos”. Así, ponían en marcha la campaña ‘Menos burocracia, más docencia’ en la que ANPE Castilla-la Mancha denunciaba “la gran carga burocrática del profesorado” y exigía a la Administración educativa que “disminuya las tareas burocráticas y administrativas”.

JUNIO.

  • “Tras el anuncio del Gobierno de transferir 2.000 millones para Educación a las comunidades autónomas”, desde ANPE sostienen que “esta partida presupuestaria debería destinarse a la remodelación de los centros, al aumento de plantillas docentes y a un plan de digitalización”.
  • Además, ante la llegada al Parlamento de la LOMLOE, ANPE manifestaba que “es una reforma parcial y sin consenso”, y exigía que se aborde la situación del profesorado junto a la tramitación de la ley”.

ANPE EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “MEDIDAS CONCRETAS PARA UNA VUELTA A LAS AULAS PRESENCIAL Y SEGURA”.

Además aprovechaban la ocasión para denunciar en todo este tiempo que ha durado el confinamiento “la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y su dejación de funciones, puesto que desde este sindicato de docentes se esperaba que hubiera unos criterios claros y unificados para todas las comunidades autónomas, cuando la realidad fue que se dejó a criterio de las mismas decisiones importantes como los criterios de promoción del alumnado o la confusión generada por la posible vuelta de los alumnos a las clases en junio”, ANPE Castilla-La Mancha ha querido lanzar un mensaje claro sobre “cómo debe ser la vuelta a las aulas el próximo curso escolar 2020-2021, con todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad, salud e higiene, tanto del alumnado como del profesorado”.

En este sentido, ANPE exigía a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que “empiece a trabajar ya, aprovechando las vacaciones estivales, en la remodelación, adaptación y acondicionamiento de los centros educativos, con el fin de cumplir con los requisitos que marcan las autoridades sanitarias”.

Para esta vuelta a las aulas el sindicato de docentes con mayor representación sindical en el ámbito autonómico recordaba que “el documento de partida son los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 10 de junio, entre el Ministerio de Educación y la práctica totalidad de las comunidades autónomas”.

En concreto, “se prioriza, algo que comparte ANPE Castilla-La Mancha, la actividad lectiva presencial como principio general durante el curso 2020-2021; también que se seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias; que los centros dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad, así como planes de contingencia para poder hace frente a las eventualidades que se produzcan en el próximo curso; al tiempo que dese ANPE se pide a la administración educativa que proporcionen al profesorado y los centros educativos la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos y la utilización de las instalaciones educativas en condiciones de seguridad”, señalan.

Por todo ello, desde ANPE reiteran en las propuestas que “para el próximo inicio del curso ya presentamos a la Consejería de Educación y que están en consonancia con las propuestas de mejora que el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ya aprobó por unanimidad”. Propuestas que “se basan en el cumplimiento de todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, puesto que para que se pueda ejercer el derecho a la educación en las mejores condiciones es imprescindible asegurar antes la salud y seguridad de alumnos y profesores”, indican.

En este sentido, ANPE propone para una vuelta a las aulas “segura y en un ambiente de confianza”

– 1. Medidas de seguridad, salud e higiene. “Que se concretan en insistir en la incorporación generalizada a los centros educativos de la figura de la enfermera escolar, al menos en los centros más grandes y en las zonas de mayor afectación del Covid-19. Con esta figura ya no sería necesaria la del coordinador del Covid-19, ya que los enfermeros se encargarían de todas las medidas de educación para la salud, detección precoz y seguimiento de posibles casos de coronavirus, además de supervisar la salud de los niños con otras enfermedades crónicas. En este apartado el sindicato reclama que la dotación de material de seguridad, salud e higiene no sea responsabilidad de los centros educativos, sino de la Consejería, así como que se tenga en cuenta al profesorado de los grupos de riesgo frente al coronavirus para que no se incorporen a los centros”.

– 2. Medidas organizativas y de dotación de recursos. “ANPE pide la remodelación y adaptación de los centros educativos, búsqueda de espacios y reorganización de alumnos para crear entornos seguros, donde se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros interpersonal. En caso de que no sea posible cumplir con este requisito, se deben buscar otros espacios de organismos públicos como ayuntamientos o diputaciones para asegurar la presencialidad de todos los alumnos a los colegios e institutos. Los grupos reducidos de convivencia estable (“aula burbuja”) en Infantil y primeros cursos de Primaria son una buena opción. No obstante, estas medidas requerirán la contratación de profesorado extra para poder llevarlas a cabo, aunque, por otro lado, desde ANPE confiamos en la autonomía de los centros, ya que son ellos quienes mejor pueden organizar sus espacios, pero siempre que dispongan de los medios y recursos necesarios; especialmente, ANPE reclama más docentes para el curso escolar 2020-2021”.

– 3. Plan de digitalización de los centros educativos. “Siempre como complemento de la enseñanza presencial y para prepararse para un posible confinamiento en caso de una nueva oleada de casos de coronavirus”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.