Patinetes, estas son las nuevas normas que tendrán que cumplir sus conductores en Albacete

José González, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, ha informado que se va a proceder a modificar la Ordenanza de Circulación para regular “la realidad del incremento de los vehículos de movilidad personal en nuestra ciudad, su uso, en base a la Instrucción de la DGT que aclara técnicamente su definición y criterios básicos para utilizarlos”. 

Tras afirmar que “creemos que este tipo de vehículos tienen múltiples ventajas, como son el impulso de la micro movilidad en detrimento del abuso del coche y el avance hacia una movilidad más sostenible”, el concejal de Movilidad precisó que “nuestro objetivo, en este caso, es favorecer la seguridad vial y compatibilizar dichos vehículos con el resto de usuarios de las vías y espacios públicos”.

La revisión de esta Ordenanza parte de la definición realizada por la DGT sobre los VMP, en la que se les describe como vehículos de una o más ruedas, dotados de motor eléctrico, con una única plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico, que puede proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. 

De ahí que en el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación se establezca que los VMP no podrán circular por aceras o zonas peatonales y sí por calzadas o carriles bici, cumpliendo con los límites de velocidad, que nunca podrá rebasar los 25 km/h.

Asimismo, la edad mínima para hacer uso de los VMP queda establecida en 15 años; para favorecer la seguridad, además, no se podrá hacer uso de dispositivos de telefonía móvil durante su conducción, sus usuarios deberán cumplir con la normativa de tasas de alcohol y drogas, contar con el alumbrado pertinente y será obligatorio el uso del casco; y la persona que se desplace a través de este medio portará la documentación del vehículo, ya sea en papel o de forma digital.

La modificación de la Ordenanza municipal de Circulación también observa la revisión de la correspondiente ordenanza municipal sancionadora, para dar respuesta a las nuevas infracciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba