La nueva normalidad y las misas en Albacete

Las cinco diócesis de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra obviamente la de Albacete, han decidido adaptar las normas de culto que estaban vigentes durante el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus a la nueva normalidad, para lo que se ha tenido en cuenta lo dispuesto por la Consejería de Sanidad, como autoridad sanitaria.

Según ha informado la Diócesis de Ciudad Real en un comunicado de prensa, a partir de este jueves cesa la dispensa general del precepto dominical relativo a la misa, concedida en sus respectivas diócesis por cada uno de los obispos de la provincia eclesiástica.

Así, personas mayores en situación de riesgo por edad, enfermedad u otros motivos graves, seguirán estando dispensadas del precepto de la misa dominical por la ley general de la Iglesia que no obliga a su cumplimiento cuando este comporta un “grave incómodo” para la persona.

En la celebración de los actos de culto en los templos se deberá guardar la distancia física de un metro y medio y cuando no sea posible observar dicha distancia se deberá de usar la mascarilla.

En cuanto a la ocupación de los templos, se establece que se podrá llegar al 75 por ciento de su aforo, mientras que en las misas de las fiestas patronales celebradas en el interior de los templos, y en aquellas otras celebradas al aire libre, con ocasión de romerías, se deberá observar el mantenimiento del metro y medio de distancia y el uso de mascarillas.

Además, en los lugares de culto se facilitará la distribución de los fieles señalizando, si fuera necesario, los bancos y zonas utilizables con arreglo el aforo permitido.

También se mantendrán las medidas elementales de higiene, evitando el uso de pilas de agua bendita, cancioneros, libros de uso común, así como el contacto físico, como el gesto de la paz, y tocar o besar imágenes sagradas u objetos de devoción y en todas las iglesias se facilitará a los fieles el uso de gel higienizante.

En cuanto a la recepción de la comunión, mientras dure la pandemia se recomienda recibirla en la mano con el fin de evitar en lo posible el contagio, mientras que los ministros que la impartan deberán extremar el cuidado en la desinfección de las manos.

Por otra parte, se permiten los coros parroquiales cuando estén constituidos por un grupo reducido de personas y siempre guardando entre ellas la distancia de seguridad y el uso de mascarilla y también se podrán celebrar procesiones, siempre que se elabore un plan que garantice la distancia de seguridad de un metro y medio o, el uso de mascarillas, si no es posible guardar la distancia.

Los obispos castellanomanchegos también han decidido que se deberán realizar tareas de ventilación en los templos después de cada celebración con un número elevado de personas, y, en cualquier caso, al menos una vez entre su apertura y cierre.

A su vez, la limpieza y desinfección deberá realizarse al menos una vez al día, con especial atención en las zonas de uso común y en las superficies de contacto más frecuente como bancos y reclinatorios.

Y en la celebración del matrimonio y de los funerales se deberá aplicar la regla del 75 por ciento de aforo del templo y la relativa a la distancia física, y si no es posible también deberá de usarse la mascarilla higiénica

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba