¿Cuáles son las infracciones más habituales de los albaceteños al volante?

/Marta López/

El porcentaje de infractores, sobre el total de vehículos controlados por los agentes de la Policía Local durante el pasado 2019 es del 4,4 %, lo que supone un aumento considerable respecto a 2018, que fue del 0,4%. Además, según recoge la Memoria 2019 de la Policía Local de Albacete el número de vehículos controlados disminuye en un 56,6% respecto al año anterior.

De este modo, fueron controlados un total de 11.367 vehículos, lo que supone una disminución de cerca de 14.800 vehículos con respecto a 2018, año en el que se controlaron un total de 26.162. Por el contrario, se observa que durante 2019 se realizaron un mayor número de controles a vehículos, con 115 en comparación con los 107 realizados en el año 2018.

Noticias Albacete

En relación a las infracciones detectadas por los efectivos de la Policía Local de Albacete destaca la reducción en el uso del cinturón (252). Sin embargo, llama la atención el elevado número de infracciones detectadas en la ITV, en concreto 115, lo que supone 58 más en comparación con 2018. También han aumentado las infracciones relacionadas con el permiso de conducir (51), y por el uso del teléfono móvil, que alcanza las 134, mientras que en 2018 no alcanzaba las 90.

Noticias Albacete

En cuanto a las infracciones detectadas, de 547 en 2018 pasan a 641 en el 2019, lo que supone un aumento de 17,2 %. Continúa siendo la infracción más frecuente no llevar cinturón de seguridad, tanto por parte del conductor como el resto de ocupantes del vehículo, pese a la reducción de este tipo de infracciones con respecto a 2018.

Controles de motocicletas y bicicletas

En el caso de las motocicletas el 5’63% de los vehículos controlados han resultado infractores, siendo la infracción más frecuente, no llevar la Inspección técnica del vehículo en vigor, al igual que en años anteriores. Respecto al 2018, se han detectado 53 infracciones menos.

La Policía Local de Albacete durante el año 2019 controló a 470 ciclistas en su programación de vigilancia y control del uso de las bicicletas y denunció a 20 infractores en su mayoría por infringir el artículo 7.3 de la Ordenanza Municipal de Circulación y circular por aceras o 121 del Reglamento General de Circulación.

Noticias Albacete

Respecto al año 2018, 406 ciclistas menos han pasado por los controles y han disminuido en 16 los infractores. De este modo, el porcentaje de infractores respecto a los controlados ha sido del 4,2 %, frente al 2018 que fue del 4,10 %.

Así, la Policía Local de Albacete destaca que paulatinamente “los usuarios de las vías, ya sea peatón, ciclista o conductor, van tomando conciencia de la importancia de hacer un uso adecuado de las mismas apelando al respeto y al cumplimiento de las normas que supondrá a la postre, una mejor movilidad y una mayor seguridad vial en la ciudad”.

Campañas de tráfico

La Dirección General de Tráfico considera que “la participación de los Ayuntamientos es fundamental para el éxito de las campañas de vigilancia y control que anualmente son programadas, y cuyos objetivos ayudan a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación y permite tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional”. Por este motivo, la Policía Local de Albacete, un año más, ha participado en Campañas, que ha organizado la Dirección General de Tráfico.

Los agentes de la Policía Local de Albacete inspeccionaron durante 2019 un total de 918 camiones y furgonetas, de las cuales el 5,4% infringieron la normativa. En relación al uso del cinturón y sistemas de retención infantil un 1,6% de los controlados han resultado infractores.

Además, han controlado 34.091 vehículos en controles de velocidad, de los que el 2,1% superaron la velocidad permitida. En relación a las condiciones del vehículo, de lo 99 inspeccionados, se detectaron infracciones en el 3,6% y en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas la proporción de infractores se sitúa en torno al 0,42% de los 5.126 pruebas realizadas a conductores.

Se detectaron un total de 41 infracciones por distracciones al volante en un total de 8.194 vehículos controlados por los agentes de la Policía Local, lo que supone un 0,74% de infractores. Ademán, en relación al transporte escolar y de menores se inspeccionaron un total de 26 vehículos detectándose tan solo una infracción de este tipo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba