/Marta López/
Encontrarse un belén en mitad de una ruta senderista ya es algo atípico, pero ¿se imaginan encontrarlo en verano?. Una estampa curiosa con la que se pueden topar quienes decidan subir hasta el pico de La Morra (Liétor) desde la localidad albaceteña de Alcadozo.
La iniciativa de colocar este belén fue idea de Antonio Jiménez, asiduo a transitar esta zona. “Hace 7 años que decidí instalar este belén entre varias rocas” que parecían formar el lugar idóneo para instalarlo. Una curiosidad que se ha convertido en una tradición familiar ya que año tras año Antonio y su hijo suben “vestidos de Papá Noel” para colocar el Belén.
Normalmente instalan este belén “a finales del mes de noviembre y tradicionalmente lo quitamos el día de San Antón”, explica. Sin embargo, el tradicional dicho de “hasta San Antón, Pascuas son” se va a largar un poco, ya que debido a la llegada de la pandemia “no pudimos ir a quitarlo” y ahora “hemos decidido dejarlo instalado durante este verano porque si comparamos todo el tiempo que lleva puesto, falta menos para Navidad”, puntualiza.
Esta es una excusa perfecta para acudir a este punto de la provincia para realizar actividades al aire libre en familia, ya que “se encuentra a escasos 30 minutos de Albacete” y es una ruta asequible de 4 kilómetros con dos de subida.
Además, desde lo más alto de la Morra, “como se conoce en Alcadozo o Atalaya de Liétor como viene reflejado en los mapas”, se puede disfrutar de unas espectaculares y privilegiadas vistas. Desde este punto se pueden divisar los picos más altos de tres provincias “los Obispos de Murcia, las Cabras de Albacete y la Sagra de Granada”, concluye.
En el siguiente enlace podrá encontrar la ubicación geográfica exacta de este particular belén.