/Modesto Colorado/
Este año no nos quedaremos sin cine de verano. Comenzará el 23 de julio, y se llevará a cabo durante cuatro semanas. Además, va a haber más cine de verano que otros años. Y es que, debido a la reducción de aforo se va a ofertar el mismo número de películas, pero se duplicará el número de sesiones, proyectando cada película dos días con la mitad de butacas, manteniendo así la distancia de seguridad entre los espectadores.
El director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, nos cuenta que “el año pasado tuvimos en la sesión de cine de verano de “Bohemian Rapsody” a 600 espectadores, y eso es algo que este año no puede pasar, así que haremos dos sesiones en días diferentes de 300 butacas”.
El cine de verano en 2020, se realizará en dos espacios diferentes de la ciudad, todavía por determinar. Se proyectarán cuatro películas en dos sesiones de jueves y viernes cada una. Las películas elegidas serán los mayores éxitos de la temporada en La Filmoteca, una forma de agradecimiento a los espectadores. “Como hemos tenido que cerrar al final de la temporada, hemos decidido proyectar las películas que mejor han funcionado”, apunta Jesús López.
Una de las novedades de esta nueva normalidad es que vuelve la figura del acomodador, que se encargará de sentar a la gente controlando que se cumpla la distancia de seguridad.
Debido a su buen funcionamiento, se mantendrá la proyección de las sesiones infantiles previas a las películas, una buena manera de que los más pequeños se acerquen al cine de verano.
En años atrás estaba permitido que los asistentes llevaran sus propias sillas ocupando más espacio y superando el aforo, incluso que se llevaran la mesa de casa para montar el tenderete y cenar viendo el cine de verano en un entorno magnífico como era el parque de Abelardo Sánchez. Unas prácticas que este año, por supuesto no están permitidas. “Estaba muy bien y es una pena que ahora no se pueda hacer. Tenemos que evitar ese tipo de cosas, pero esperamos que con el tiempo vuelva”, concluye el director de la Filmoteca.
Filmoteca de Albacete
Tras unos meses de parón debido al Covid-19, la Filmoteca de Albacete quiso cerrar la temporada de la mejor manera, con unas jornadas de buen cine los días 18,19 y 20 de Junio. De una manera simbólica, se organizaron tres sesiones de reencuentro en las que se ofertaron 80 butacas de las 340 que hay habitualmente con el objetivo de que no hubiese aglomeraciones. El público albaceteño recibió con agrado estas jornadas con una media de 60 butacas por sesión. Se tomaron las medidas necesarias para este tipo de eventos, como la de disponer de gel hidroalcohólico en la entrada para el uso de los asistentes, el control en los aseos, el uso obligatorio de mascarillas a la entrada y salida del recinto o la desinfección de la sala después de cada proyección.
La novedad más importante es que la nueva temporada de la Filmoteca llegará antes de lo habitual, adelantándose a primeros de Septiembre tras la cancelación de la Feria de Albacete.