El PSOE tacha de “ridículo” que Núñez “hable de pacto” cuando es el “único que no se ha sumado al acuerdo en Castilla-La Mancha”

• Abengózar pide al PP de CLM “seriedad” tras poner en duda las ayudas del Gobierno regional a autónomos y micropymes, subvenciones que están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

• La portavoz socialista cree que el presidente regional de los ‘populares’ se “está dando cuenta” de su aislamiento y “está tratando de solucionar ese error”.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha tachado hoy de “ridículo” que el presidente del PP de la región, Paco Núñez, quiera ahora un pacto cuando es el “único” que no se ha sumado al acuerdo entre el Gobierno regional, agentes sociales y partidos políticos por la recuperación social y económica de la región ante la COVID-19.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la portavoz socialista ha considerado “poco serio” que Núñez hable de pactos cuando no ha querido sumarse al acuerdo que, en “plena pandemia” del coronavirus el 13 de abril, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofreció a los partidos políticos.

“El Gobierno le tendió la mano para llegar a un acuerdo y el PP, en vez de tender su mano a la unión, a la unidad para trabajar por el COVID, lo que hizo fue morder la mano, esa mano que le estaban tendiendo y pedir en estas Cortes una comisión de investigación sobre el COVID”, ha recordado.

Abengózar ha pedido a Núñez que “deje de tomarnos el pelo a los castellanomanchegos” y, a la petición de Núñez de un nuevo presupuesto, ha subrayado que el pacto ya firmado “habla de presupuesto, habla de adaptar el presupuesto a la situación actual, a la situación que ha generado el COVID”.

En este sentido, ha apuntado que, ayer mismo, tuvo lugar una reunión para diseñar la estrategia de implantación del plan de recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, un encuentro en el que se acordó crear nueve grupos de trabajo, “para trabajar el tema presupuestario también”.

Pide a Núñez seriedad

La portavoz socialista también ha denunciado que “el señor Paco Núñez, en una entrevista en la radio autonómica”, haya afirmado que las ayudas a autónomos y micropymes por valor de 80 millones de euros aprobadas por el Gobierno regional son “papel mojado”.

“Yo le pediría, sobre todo, que con estas cosas bromas las justas y que, por tanto, vamos a ser serios”, ha advertido Abengózar, al tiempo que ha mostrado a los medios de comunicación el decreto aprobado por el Gobierno regional y publicado el 15 de junio, que recoge las ayudas a fondo perdido de entre 1.500 y 3.000 euros para autónomos y micropymes afectados por COVID.

Con ello, ha recordado a Núñez que “tampoco estaba presupuestada esta crisis ni en los presupuestos de ninguna administración local ni provincial ni regional y se está atendiendo, como no podía ser de otra manera” a las necesidades que han surgido.

“Tampoco estaban presupuestados los 4.300 profesionales que hoy están luchando contra el coronavirus en nuestro sistema de sanidad pública regional”, ha añadido.

Para Abengózar, la intención de Núñez es seguir el argumentario del PP nacional de hacer una política “propositiva, moderada y con la mano tendida”.

Sin embargo, ha señalado, “no le encaja y hace aguas” porque el presidente del PP de Castilla-La Mancha “no ha conectado con la sociedad castellanomanchega” en la pandemia, cuando ha ejercido una oposición irresponsable.

Con todo, ha concluido que “lo que es papel mojado” es “la política inútil del PP basada en mentiras y tergiversaciones”.

No obstante, ha invitado a Núñez a sumarse al pacto porque “todavía está a tiempo” y ha concluido: “Enmiende ese error, súmese al pacto y diga con esa unión al pacto que está usted trabajando por Castilla-La Mancha porque, ahora mismo, lo que está haciendo, desde luego, es darle la espalda a Castilla-La Mancha”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba