El PSOE de Castilla-La Mancha defiende el uso de animales durante la práctica de la caza

El grupo parlamentario socialista ha presentado seis enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha, que han sido admitidas a trámite este lunes por la Mesa de las Cortes regionales, en las que defiende el uso de animales durante la práctica de la caza.

Las seis enmiendas registradas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe, son de modificación de distintos puntos del articulado y la disposición adicional segunda, todas ellas con la justificación de que “mejora el proyecto”.

La primera de las enmiendas, al artículo 4 referente a las obligaciones, propone que donde dice “cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar, en los casos que proceda, y que la acción de cazar no se considera a estos efectos situación de peligro” se añada también “ni maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador”.

Asimismo, la segunda de las enmiendas plantea modificar otro punto del artículo 4 sobre obligaciones, de manera que donde el proyecto de ley recoge “evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños” se agregue que “a los efectos de este apartado no se considerarán los animales auxiliares del cazador durante la acción de cazar”.

La tercera enmienda del PSOE es relativa al artículo 5 sobre prohibiciones y, en este sentido, propone que donde dice “Disparar o agredir a los animales con armas de fuego, de aire o gas comprimido, ballestas, arcos, armas blancas o cualquier otra que ponga en riesgo su vida, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 18 para los casos de sacrificio”, contemple también los casos de “eutanasia y lo dispuesto en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha”.

Al mismo artículo (5) está dirigida la cuarta enmienda que propone modificar la prohibición de “Exhibir a los animales en escaparates que estén en vías y accesos públicos” y añadir a esta frase “con fines comerciales”.

También la quinta enmienda del grupo socialista se refiere al artículo 5 y, en este caso, plantea que en la prohibición de “La sujeción de animales a vehículos de motor en movimiento” continúe con “salvo en los casos de galgos en los que el animal esté sujeto en la parte delantera del vehículo y la velocidad del mismo no supere los 15 km/hora”.

La sexta enmienda propone la modificación de la disposición adicional segunda del proyecto de Ley sobre competiciones de tiro de pichón, que inicialmente recoge que “de la prohibición se exceptúan las competiciones de tiro de pichón de las especies paloma zurita o columba oenas y paloma bravía o columba livia, no recolectadas en núcleos urbanos de ciudades y pueblos, que no supongan lanzar los animales, cuando se realicen en instalaciones deportivas, y bajo el control de la Federación y/o Delegación de Tiro a Vuelo”.

Sin embargo, el PSOE ha pedido modificar esta disposición a partir de “que no supongan lanzar los animales por medios mecánicos, cuando se realicen en campos de tiro autorizados, y bajo el control de la Federación y/o Delegación de Tiro a Vuelo y /o Federación de caza”.

El Boletín Oficial de las Cortes no recoge ninguna enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular ni por la formación naranja a esta nueva normativa sobre bienestar animal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba