Un estudio señala que más de 3.600 personas murieron de COVID-19 en Castilla-La Mancha por la saturación de los hospitales

El colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en Castilla – La Mancha , según el estudio matemático COVIDModel.es realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics.

Tras analizar las últimas cifras disponibles sobre personas infectadas y muertes, se observa un claro incremento de la tasa de mortalidad (probabilidad de morir) conforme el sistema sanitario se va colapsando . De este cálculo se deduce que de las 5.860 personas que fallecieron en Castilla – La Mancha a consecuencia del coronavirus, en torno a 3.660 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis. Esto significa que el colapso sanitario causó más de la mitad de los fallecidos en la Castilla – La Mancha por coronavirus.

Además, el estudio concluye que este incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años . De hecho, el 1 de abril, día con mayor saturación hospitalaria en Castilla – La Manc ha, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, se cuadriplicó pasando del 10% al 40%. Este hecho provocó que el 82% de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario fueran personas mayores de 74 años, es decir, aproximadamente 3.000 personas.

En el caso de las personas, de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que una persona contagiada falleciera el 1 de abril, fue el triple que la observada a principios de marzo, pasando del 1,3% al 4,4% a consecuencia de la saturación de los hospitales.

Este gráfico muestra el número de personas que fallecieron como consecuencia del colapso del sistema sanitario en comparación con el número total de personas fallecidas por la pandemia del COVID-19. Las personas que fallecieron por el colapso sanitario son personas que padecieron la enfermedad del COVID-19, pero que se estima que podrían haber sobrevivido si el sistema sanitario no hubiera colapsado, según el estudio de COVIDModel.es

GRÁFICOS CASTILLA-LA MANCHA

Este gráfico permite conocer como aumentó la tasa de mortalidad (probabilidad de fallecer por el COVID-19) para cada edad como consecuencia de la saturación del sistema sanitario. Se muestran dos curvas, la curva de mortalidad Base, es decir la mortalidad observada en los primeros días de la crisis, antes de que el sistema empezara a colapsarse, y la curva de mortalidad media durante toda la crisis.

Se observa como la tasa de mortalidad crece como consecuencia de la saturación del sistema sanitario.

Este gráfico permite conocer como aumentó la tasa de mortalidad (probabilidad de fallecer por el COVID-19) para cada rango de edad, día a día, como consecuencia de la saturación del sistema sanitario.

Se observa como la tasa de mortalidad que más crece como consecuencia de la saturación sanitaria corresponde a las personas mayores de 74 años.

Este gráfico muestra las muertes ocurridas por COVID-19 día a día desde que comenzó la crisis. En este gráfico se observa que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, viene detectando muchas más muertes por COVID-19 que las cifras “oficiales” detectadas por el Ministerio de Sanidad. Nota metodológica: El Ministerio de Sanidad solo publica como muertes del COVID-19 aquellas sobre las que tiene pruebas de que la persona fallecida estaba infectada por el COVID-19. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), por el contrario, compara todas las muertes ocurridas día a día en el 2020 con el número total de muertes ocurridas en los mismos días en años anteriores, interpretando que la diferencia son muertes por el COVID-19. En el caso de la línea de datos del Ministerio de Sanidad se ha realizado una interpretación del histórico siendo fiel al número total acumulado publicado por dicho Ministerio. Las correcciones realizadas por el Ministerio de Sanidad a lo largo de toda la serie de datos impiden conocer el dato diario con precisión.

Este gráfico compara el número de personas que había en el hospital cada día ingresadas por COVID-19 con el cálculo de personas con necesidad de hospitalización. La diferencia entre estas dos curvas es el número que el COVID Model calcula como personas infectadas de COVID-19 con necesidad de hospitalización que no fueron hospitalizadas.

A medida que el sistema hospitalario se va colapsando, el número de personas que quedan excluidas de la atención sanitaria aumenta.

Para el cálculo de la curva de personas con necesidad de ser hospitalizadas se estima un tiempo medio de 15 días en casa antes de llegar al hospital. Este dato se obtiene de analizar la evolución del número de personas efectivamente hospitalizadas diarias en aquellas Comunidades Autónomas que han reportado datos diarios de hospitalizados: Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla Leóny Comunidad Valenciana. Es posible que el dato de 15 días se vea afectado por la situación de colapso sanitario que sufrieron estas Comunidades Autónomas y que el tiempo medio hasta llegar al hospital sea más bajo en otras Comunidades Autónomas. Disminuir este dato supondría adelantar la curva de hospitalizados en el tiempo.

El dato de personas con necesidad de ser hospitalizadas se ha obtenido en base a la relación entre hospitalizaciones y muertes que había en los primeros días de la crisis. Se observa como la relación entre hospitalizados y muertes va disminuyendo conforme el sistema sanitario se va colapsando.

El dato de personas realmente hospitalizadas se ha obtenido del dato total acumulado de hospitalizaciones reportado por el Ministerio de Sanidad. Se ha realizado una interpretación del histórico siendo fiel al número total acumulado publicado por dicho Ministerio. Las correcciones realizadas por el Ministerio de Sanidad a lo largo de toda la serie de datos impiden conocer el dato diario con precisión.

Este gráfico compara el número de personas que cada día entraron en un hospital infectadas del COVID-19 con el cálculo del número de personas que hubiera necesitado entrar. La diferencia entre estas dos curvas es el número que el COVID Model calcula como personas infectadas de COVID-19 con necesidad de hospitalización que no fueron hospitalizadas.

A medida que el sistema hospitalario se va colapsando, el número de personas que quedan excluidas de la atención sanitaria aumenta.

Este gráfico compara el número de personas que había en la UCI cada día ingresadas por COVID-19 con el cálculo de personas con necesidad de UCI. La diferencia entre estas dos curvas es el número que el COVID Model calcula como personas infectadas de COVID-19 con necesidad de UCI que no accedieron.

A medida que las UCIs se van colapsando, el número de personas que quedan excluidas de la atención sanitaria intensiva aumenta.

Este gráfico compara el número de personas que cada día entraron en la UCI infectadas del COVID-19 con el cálculo del número de personas que hubiera necesitado entrar. La diferencia entre estas dos curvas es el número que el COVID Model calcula como personas infectadas de COVID-19 con necesidad de UCI que no pudieron acceder.

A medida que las UCIs se van colapsando, el número de personas que quedan excluidas de la atención sanitaria intensiva aumenta.

ESPAÑA

A nivel nacional, el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos mpor Covid-19 en España (26.800 personas), de los cuáles casi el 90% del total fueron personas mayores de 74 años, según las conclusiones del estudio matemático COVIDModel.es

Además, el estudio concluye que este incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años . De hecho, el 1 de abril, día con mayor saturación hospitalaria en Castilla – La Mancha, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, se cuadriplicó pasando del 10% al 40%.

Este hecho provocó que el 82% de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario fueran personas mayores de 74 años, es decir, aproximadamente 3.000 personas.

En el caso de las personas, de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que una persona contagiada falleciera el 1 de abril, fue el triple que la observada a principios de marzo, pasando del 1,3% al 4,4% a consecuencia de la saturación de los hospitales.

A nivel nacional, el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España (26.800 personas), de los cuáles casi el 90% del total fueron personas mayores de 74 años, según las conclusiones del estudio matemático COVIDModel.es .

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba