Una empleada del hogar podría ir 5 años a la cárcel por lo que presuntamente hizo en varias casas de Albacete

/Redacción/

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete tiene previsto celebrar una sesión este jueves, 18 de junio, en la que una mujer se enfrenta por un presunto delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y un delito continuado de estafa a una pena, a petición de la Fiscalía, de 5 años de prisión así como a indemnizar a las denunciantes en el importe del dinero y de las joyas sustraídas no recuperadas. 

El escrito de acusación de la Fiscalía detalla en sus conclusiones provisionales que desde mediados del año 2013, la acusada, nacida en Venezuela, estuvo trabajando en el domicilio de los padres de unas hermanas (denunciantes) en Albacete, hasta que se produjo el fallecimiento de los mismos. 

Durante las navidades de 2013, la acusada comenzó también a realizar labores de limpieza en casa de una de las denunciantes en Albacete, realizando su trabajo hasta el 30 de marzo de 2015. La acusada, dado que ya era conocida por trabajar en casa de los abuelos y de la tía, comenzó a realizar también trabajos de limpieza en la casa de la sobrina de la anterior así como en el domicilio al que se mudó en junio de 2014, “ayudando la acusada en las labores de mudanza”. 

Así, subraya Fiscalía, que la acusada mientras realizaba su trabajo en la casa de la primera denunciante, “casa a la que accedía abriéndole siempre la puerta la dueña de la misma, aprovechó para hacerse con las llaves tanto del domicilio de ésta como de las casas de las dos hermanas de ésta, así como del domicilio de los padres de las tres en Albacete”. 

Una vez las llaves en su poder, prosigue relatando Fiscalía, la acusada “procedía a hacer copias de las mismas, devolviendo las originales a su sitio para no levantar sospechas, y así conseguir tener acceso a los domicilios cuando sus moradores no estuvieran”. Del mismo modo la acusada, mientras trabajaba en los dos domicilios de la sobrina e hija de una de las denunciantes “aprovechó para apoderarse de las llaves de los mismos, e incluso de una llave de una caja de seguridad y hacer copias”. 

Una vez las llaves de las casas en su poder, la acusada “accedía la interior de las viviendas, usando para ello las copias de las llaves que había obtenido sin autorización de los dueños, y una vez dentro se apoderaba de gran cantidad de joyas; sin que haya podido determinarse el número exacto de veces que lo hizo”, esgrime el escrito.

Una vez las joyas en su poder la acusada “procedía a venderlas en los establecimientos de compra de oro” en Albacete, realizando, entre abril de 2014 y julio de 2015, un total de “28 ventas por las que obtuvo 9.205,87 euros”. En alguna de las ventas intervino el hijo de la acusada, explica Fiscalía, “sin que conste que el mismo tuviera participación en los hechos cometidos por su madre ni conociera el origen ilícito de la joyas que vendía”. 

Además de las joyas cuyas ventas han podido determinarse, cita Fiscalía, “la mayoría de las cuales no han podido recuperarse al haber sido ya fundidas”, la acusada se “apoderó de otra gran cantidad de joyas” que no han podido ser recuperadas y que su propietaria valora en 17.520 euros, de las que se han recuperado joyas por importe de 250 euros; de otras por importe de 8.540 euros y sin que se haya recuperado joya alguna; de 35.980 euros habiéndose recuperado joyas por importe de 9.515 euros; así como 2.280 euros.

De las dos casas de la sobrina e hija de una de las denunciantes en las que la acusada estuvo trabajando, “se apoderó de numerosas joyas notando la propietaria la falta, además de las recuperadas por la Policía Nacional, de otras joyas así como dos tablet, una caja de herramientas, un teléfono móvil y 850 euros en efectivo; una tarjeta de crédito con la que realizó numerosas compras por internet entre agosto de 2014 y abril de 2015, por un importe de 3.690 euros”. 

La acusada, concluye el escrito de la Fiscalía, en el momento de la detención, hizo entrega de un juego de llaves, “una de las cuales contenía una llave que abría la puerta de una casa de la familia”; en su vehículo, “además de varias joyas que han sido reconocidas por las denunciantes como de su propiedad”, se intervinieron más juegos de llaves de las casas y de los padres de las denunciantes y de una caja de seguridad”.

Por perito nombrado por el Juzgado se han valorado las joyas sustraídas, “mediante fotografías de las mismas y sin haberlas podido ver el perito y sin distinguir las que han sido recuperadas de las que no, en 36.193 euros”. 

La cita de la acusada con la Justicia está prevista sea este jueves, 18 de junio, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba