El Programa ‘Apoyarte’ ha mantenido el seguimiento de 79 familias y 112 personas en la provincia de Albacete durante el Estado de Alarma

El Programa “Apoyarte” de la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Atenea ha mantenido el seguimiento de 79 familias y 112 personas en la provincia de Albacete, durante el Estado de Alarma.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha ofrecido estos datos, durante la reunión que ha mantenido con los técnicos de la entidad social “Fundación Atenea”, el jefe de Servicio de Infancia y Familia, José Ricardo Navarro y el responsable del área de prevención y apoyo a las familias, Javier Gómez.

“Apoyarte” atiende a familias monoparentales con menores a cargo y mujeres embarazadas en riesgo de exclusión y a familias con hijos con problemas de adicciones sin sustancia.

Durante las últimas semanas, estos profesionales han mantenido el seguimiento de las familias más vulnerables a través de video-llamadas, atención telefónica y WhatsApp, priorizando las familias más vulnerables con situaciones de riesgo de violencia de género o de riesgo para menores.

La representante de la Consejería de Bienestar Social ha explicado que durante la crisis sanitaria del COVID-19 se ha realizado un plan intensivo de seguimiento en base a las intervenciones que ya se realizaban y se han detectado nuevas situaciones de exclusión de las familias más vulnerables, provocadas por la brecha digital, incertidumbre con la vivienda, llegada de nuevas ayudas económicas y miedo a la enfermedad provocada por el virus.

Con el fin de paliar en la medida de lo posible estos efectos, el equipo “Apoyarte” ha buscado la coordinación con entidades tanto públicas como privadas en los ámbitos de servicios sociales, empleo, formación, educación, y bienestar social.

Antonia Coloma ha abogado por respuestas técnicas, ha analizado los diferentes contextos de vulnerabilidad, y ha reconocido algunos factores como “la clase social, el origen étnico, el estatus migratorio, la explotación sexual, la discapacidad, o la diversidad sexual”.

Este Programa “Apoyarte” ha desarrollado un acercamiento a estas familias mediante un vídeo de motivación, envío de fotos y vídeos sobre lecturas y la elaboración de diferentes guías de apoyo educativo a las familias, especializadas en la organización de un horario y planificación de los aspectos de la vida cotidianas, “Gestión Emocional y Resolución de Conflictos”, “Convivencia con Adolecentes”, y, por último, “Recursos On Line en Albacete”.

Un Programa de Apoyo Psicológico, Laboral y Social

“Apoyarte” cuenta con un dispositivo de rápida accesibilidad orientado a ofrecer apoyo psicológico, social y laboral a familias en riesgo de exclusión, centrándose en familias monoparentales (-madres y padres con hijos menores a cargo-) y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Dentro del área psicológica, el servicio abordará algunas problemáticas como; autoestima, sexualidad y relaciones afectivas, autocuidado, utilización del tiempo libre, creación y participación en redes de apoyo, ansiedad, pautas educativas con hijos, relaciones intrafamiliares, comunicación, resolución de conflictos, autocontrol emocional y estado de ánimo.

En el aspecto laboral, a través de un itinerario personalizado para mejorar la empleabilidad de las personas. En este campo se realiza una evaluación diagnosticada, ajustando expectativas y adecuándolas a las necesidades reales, demandas propias, competencias sociolaborales y profesionales y la dinámica del mercado laboral.

Por último en el plano social, el Programa ofrece información detallada sobre recursos, -tanto públicos como privados-, asesorar en su accesibilidad y acompañamiento personal, cuando sea preciso. “Apoyarte” permite el cuidado de los hijos mientras la persona usuaria realiza alguna de las actividades recogida en su plan de intervención y que no cuenten con una red de apoyo familiar/social en su entorno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba