Dramático incremento de las listas de espera en el Hospital de Albacete, casi 9.000 pacientes esperan una operación

/Llanos Esmeralda García/

Las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Albacete han aumentado en mayo de 2020 en casi 2.000 pacientes con respecto al mes de febrero de este mismo año, último mes en el que las cifras que aporta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no están afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia de coronavirus Covid19, llegando en este quinto mes del año a los 8.859 pacientes esperando a ser operado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo que supone un incremento del 25%  en número de pacientes.

Así, las tres especialidades que siguen siendo las que acogen un mayor número, con diferencia, de pacientes que esperan someterse a una intervención quirúrgica son las de Cirugía General y Digestivo con 1.125, lo que ha supuesto un aumento de 372 pacientes; Oftalmología con 2.016 pacientes, 630 más; y Traumatología con 2.213 personas en las listas de espera, 642 pacientes más que el pasado mes de febrero.

Pero si dramática es la cantidad de albaceteños que esperan una operación, no lo es menos el tiempo medio que tienen que soportar para poder ser intervenidos. Así, un paciente tiene que esperar de media 416,51 días para ser intervenido en Neurocirugía; 415,6 días en Otorrinolaringología o un niño 399,02 días en Cirugía Pediátrica.

También son dramáticos los tiempos para Cirugía Plástica, 378 días de media, Traumatología con 368 días de media o Cirugía Maxilofacial, con 318 días de media.

MAYO 2020

FEBRERO 2020

“DESAPARECEN” ESPECIALIDADES EN CONSULTAS EXTERNAS

Por otro lado, no se puede comparar las listas de espera en consultas externas, ya que el SESCAM solo ha informado de tres especialidades en el mes de mayo, Psiquiatría, Rehabilitación y Traumatología con uno o dos pacientes en cada una esperando a ser atendido.  No se han publicado datos de otras especialidades más demandadas como Reumatología o Medicina Interna, entre otras.

MAYO 2020

FEBRERO 2020

Las listas de las pruebas técnicas diagnósticas reflejan que las que siguen teniendo un mayor número de pacientes que esperan a realizarse alguna prueba son la resonancia magnética y la tomografía computerizada con 22 y 33 personas respectivamente, lo que ha supuesto una disminución de 31 y 3 pacientes respectivamente con respecto al pasado mes de febrero. Para ambas pruebas los pacientes tienen que esperar una media de 20,86 días y 15,48 días para que se le realicen las mismas. 

MAYO 2020

FEBRERO 2020

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba