Ayna, un paraíso para la escalada en tiempos de desescalada

/Redacción/

Ayna, en la comarca de la Sierra del Segura, es uno de los municipios albaceteños más atractivos para la práctica de la escalada y ahora, además, es también pionero en la regulación de la práctica de este deporte en algunas paredes que se encuentran en zonas de protección especial -por su valor ambiental y las especies que habitan en ellas- ZEPA y ZEC.

Algunas de las paredes y sendas que se utilizan para la práctica de la escalada en esta zona de la Sierra de Alcaraz y los Cañones del Río Segura y del río Mundo han logrado recientemente la autorización para la realización de esta práctica, si bien en varios de estos terrenos hay una restricción temporal entre el 1 de enero y el 30 de junio, para respetar la cría de fauna protegida o por floración de especies amenazadas.

Toda la información sobre paredes y sendas que se pueden utilizar y las fechas se pueden consultar con la Asociación de Escalada de Albacete en el mail [email protected].

Que se permitiera de manera legal esta práctica y se regulara su uso era una demanda casi histórica de la Asociación de Escalada de Albacete, como lo pone de relieve Rubén Ponce, uno de sus portavoces, que agradece el impulso que a este expediente ha dado el Ayuntamiento de la localidad en el último año, tras varios ejercicios en que no terminaba de ver la luz.

La labor del Consistorio resultaba fundamental para conseguir la autorización de todos los titulares de los terrenos donde queda regulada la práctica de este deporte.

Un deporte que, como destaca el alcalde de este municipio, Juan Ángel Martínez, es importante para seguir contribuyendo al impulso de sectores como el turismo y, por tanto, generar riqueza y economía en esta comarca, amenazada por el fenómeno de la despoblación rural.

Noticias provincia

Rubén Ponce, que destaca que Aýna es la “cuna” de la escalada en la provincia de Albacete, recuerda que la implicación y colaboración del colectivo de escaladores en el cumplimiento de estas medidas es fundamental “para asegurar un uso compatible de nuestras actividades con la conservación de los recursos naturales de la zona”.

Destacan, además, desde esta asociación que la escalada siempre ha sido una actividad deportiva que respeta y ama profundamente el entorno en el que se disfruta y piden a los escaladores que ayuden a que esto “siga siendo así”.

El alcalde de Aýna, por su parte, anima a quienes practican este deporte a acudir a la localidad “y disfrutar de la escalada en una zona con escenarios de película”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba