Nace la ‘Plataforma Sanitarios Necesarios Castilla-La Mancha’

/Marta López/

Debido a la crisis sanitaria generada por el conoravirus ha nacido la ‘Plataforma Sanitarios Necesarios Castilla-La Mancha’. Un proyecto integrado tanto por personal sanitario como no sanitario y sin adscripción política no sindical.

Este lunes, 15 de junio, la plataforma ha convocado una manifestación a las 20:30 horas en el Hospital de Guadalajara. Reivindicaciones que llegarán este sábado 20 de junio hasta Albacete, momento en el que quieren darse a conocer en la capital. ‘Sanitarios Necesarios’ “es un movimiento que quiere contar con la ciudadanía porque han sido quienes nos han sacado de un apuro cuando no había nada”, destaca una de sus fundadoras en Castilla-La Mancha, Aurora Rosillo, quien además añade que la ciudadanía “nos ha traído materiales de todo tipo cuando no teníamos nada y es de agradecer”.

Noticias Albacete

Esta técnico auxiliar de enfermería es junto a Chelo Herráez en Guadalajara y Lorenzo Sánchez en Ciudad Real, una de las creadoras de esta plataforma en Castilla-La Mancha. Así, señala que el movimiento nació a través de un grupo de WhatsApp, gracias al impulso “de una enfermera manchega que está trabajando en Madrid y que nos comentó la iniciativa”. Estas movilizaciones se llevan a cabo todos los lunes a las puertas de los centros hospitalarios de Madrid, y hoy será el segundo día en el que se manifiesten también en Guadalajara.

De este modo, la principal reivindicación de la ‘Plataforma Sanitarios Necesarios’ es “una sanidad pública, justa y de calidad”, especifican, a lo que cabe sumar “bolsas de trabajo transparentes en las que podamos saber a quién tenemos delante y qué contratos se dan a diario”, añaden. Además piden “mejorar las infraestructuras, porque por ejemplo, el Hospital de Albacete es bastante viejo y está obsoleto”, expone Aurora Rosillo, en definitiva “tenemos un hospital parcheado con habitaciones que necesitan ser remodeladas, un edificio del CAS derribado y un parking infrautilizado”, apunta esta técnico auxiliar de enfermería que desarrolla su labor profesional en la capital albaceteña.

Igualmente, solicitan que “se restituya la carrera profesional y condiciones dignas de trabajo y no tener la precariedad laboral que tenemos, enlazando contratos y teniendo que estar siempre pendientes d una llamada de teléfono”, matiza. También continúan reclamando medios, porque “a día de hoy seguimos con falta de material, se nos dice que se está acumulando el material pero no sabemos ni dónde ni cómo”. De este modo, aseguran desde la ‘Plataforma Sanitarios Necesarios’ que “hay falta de guantes a nivel nacional y tenemos miedo de que haya otro repunte, que podría adelantarse al mes de julio y volver a vivir lo que ya hemos pasado”.

Noticias Albacete

Han creado la página de Facebook ‘Sanitarios Necesarios CLM’, donde en apenas unas semanas “tenemos más de 300 seguidores”, indica. Así, esta plataforma digital se ha convertido en un foro donde “denunciar situaciones particulares, trasladarnos quejas, sugerencias y reclamaciones”, señalan, y animan a “que nadie se calle porque queremos ser su voz y dar cabida a todas las reivindicaciones sanitarias que sean necesarias”.

Una movilización en la que “hemos distribuido en los diferentes hospitales de Castilla-La Mancha los manifiestos en todas las plantas”, señala Rosillo. Y es que confiesa que “tenemos miedo”, porque asegura que “se han recibido presiones, amenazas y sanciones en bolsa por contar lo que ocurre”. Expone que “no quieren que se aireen nuestras condiciones laborales ni nada en absoluto de lo que hay dentro del hospital y es algo que se opone a la libertad de expresión”, porque “sin delatar la identidad del paciente puedo reclamar mis derechos y decir lo que está pasando”. Así, señala que “estamos en una lista de espera para poder tener una charla con el gerente del Hospital Universitario de Albacete”.

Noticias Albacete

Así, la ‘Plataforma Sanitarios Necesarios’ se sumará este sábado, 20 de junio, a las 10:30 horas a la iniciativa ciudadana ‘Abraza tu hospital’. Una movilización para reivindicar una sanidad pública y universal a la que están invitados todos los albaceteños, provistos de mascarillas y respetando la distancia social, en la que demostrar una vez más su apoyo a todo el personal sanitario que continúa batallando en primera línea por vencer al coronavirus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba