El uso de satélites y drones en la teledetección ambiental, en un curso de la UCLM

/Redacción/

Conocer cómo puede ser usados los satélites, los drones y la técnica de fototrampeo en la teledetección ambiental será el objeto de un curso de verano que organizará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del 9 al 10 de septiembre.

Bajo la dirección del profesor de Geografía Física de la Universidad regional, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, el curso está destinado tanto a estudiantes y profesionales como a personas interesadas en la teledetección procedentes de cualquier disciplina o área relacionada con la gestión del territorio y el medio ambiente o el ámbito educativo.

Los objetivos del mismo son fomentar un foro de debate y de encuentro entre distintos agentes de la sociedad (empresas, docentes, estudiantes y profesionales) y de la comunidad universitaria con el fin de promover y fomentar el intercambio de conocimientos en el ámbito de la teledetección ambiental.

Para ello, se abordarán los retos a los que se enfrentan las distintas técnicas de percepción remota en diferentes ámbitos y usando distintos medios de captación de datos (satélites, drones y cámaras de fototrampeo).

El plazo de matrícula del curso estará abierto hasta el 2 de septiembre.

Durante el mismo Elena María Muñoz Espinosa, licenciada en Ciencias Ambientales y doctora Ingeniera de Caminos, profesora Asociada de Didáctica Ciencias Sociales Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (UCLM) hablará sobre los fundamentos del medio ambiente.

Por su parte, Inmaculada Serrano Gandía, General Manager de Deimos Castilla-La Mancha disertará sobre los fundamentos de Teledetección satelital a través de la experiencia de Deimos I y II.

El curso también incluye talleres prácticos como el de planificación y captación de datos de vuelos con drones (RPAS) que será impartido por Demetrio Prado Martín, piloto avanzado RPAS; o el de procesado de datos y aplicaciones en teledetección mediante drones (RPAS), que impartirá David Ruiz Valls, Ingeniero Forestal y del Medio Natural.

El fototrampeo como técnica para el estudio de la fauna será también objeto de este curso a través de una conferencia que ofrecerá el fototrampeador Javier Bustos Rodríguez.

Las posibilidades de las imágenes aéreas también serán analizadas a través de la ponencia que ofrecerá el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, mientras que el investigador del IREC, José Jiménez García-Herrera, abordará la posibilidad de utilizar herramientas metodológicas para la explotación de datos de fototrampeo.

Finalmente, el profesor de Educación Secundaria de Geografía e Historia IES Hernán Pérez del Pulgar, Juan Martín, analizará la aplicación en el ámbito educativo de la Dronegeografía

Botón volver arriba