LA REVOLERA | Libertad para el toreo

Se presenta la semana con un toque especial o quizás con el deseo encendido de ir pasando etapas en esta puñetera pandemia. Autoridades, sanitarios, expertos, no se cansan de repetir -y con razón- el ejemplo que ha dado la mayoría de la ciudadanía al tomarse al pie de la letra las recomendaciones de confinamiento y todo porque el asunto ha sido y sigue siendo muy serio. Siempre hay excepciones, sucede en todo, pero en líneas generales se han hecho bien los deberes y ahí están los resultados.

Amaneceremos este lunes 15 de junio en Fase 3 y mejoran o dejan de existir las restricciones de las normas anteriores. Cada cual, lo vive con su particular optimismo o cómo le afecte más directamente; diré que me estremece ver negocios cerrados y otros a medio gas. Para que la vida económica recupere normalidad o se aproxime a ella es preciso remar en la misma dirección. Cuando se habla de miles de millones de procedencia europea pienso si no serían más si se acudiese unidos o más unidos de lo que pueda parecer.

La nueva fase nos traerá algo tan cotidiano y deseado como la vuelta de Los Invasores al lugar de siempre, es verdad que en este primer periodo será con 25 puestos dedicados a alimentación y la semana siguiente con más de cien.

Piscinas, con las medidas sanitarias que establezcan las autoridades. Avanzando, pues, en la denominada nueva normalidad.

Se última en estos momentos el Pacto por la Reconstrucción de Albacete, en el que con FEDA, UGT y CCOO se procederá a firmarlo con las aportaciones de los distintos grupos políticos. No acabará el mes sin que esa firma se haya producido.

Este domingo saltan los teletipos con la noticia del inminente Congreso Provincial del PP de Albacete para designar a la nueva dirección del partido para los próximos años. Leo en El Mundo que Casado ya ha iniciado el proceso en otros lugares como la Comunidad Valenciana y que a continuación llegará el de Albacete. ¿Para cuándo? Podría ser para el último trimestre de este año. ¿Quién es el candidato mejor colocado? No hay que ser adivino para pensar por quienes pasa esa posibilidad. Me sobran dedos de una mano para pensar si son muchos los llamados y pocos los escogidos. No serán muchos los llamados, supongo. Lo sabrán Casado, Egea y algunos más, por tanto, elucubrar en estos momentos puede llevarme al error, hasta segar todo es hierba, dice el refrán.

Otra evidencia más de cierta normalidad, los partidos políticos recuperan su actividad interna y externa.

Otras noticias hablan de los pactos de Ciudadanos con el PSOE y ponen la mirada en Castilla-La Mancha y por supuesto, Albacete. En política y en estos momentos casi no puede aventurarse nada. Todo puede cambiar de un día para otro. No les negaré si les digo que por algunas conversaciones mantenidas con todas las partes les digo que en Albacete el pacto sigue vivo, no es fácil la marcha atrás, otra cosa es lo que piensa la militancia de Cs, estos son los más críticos. Las bajas de militancia se dejan notar. No creo que se rompa, por ahora, ahora bien, nadie duda que los dos últimos años no van a ser fáciles en el equipo de gobierno, el partido naranja podría enseñar la patita, cuando dejen la alcaldía en manos del PSOE (Emilio Sáez) y ya veremos cómo soportan el posible berrinche de caer en la irrelevancia. Añadiré que si la actitud es la misma que está manteniendo el candidato socialista no tienen porqué surgir problemas, el número uno del PSOE está sabiendo situarse en la distancia justa de los focos de todo tipo, de la melé diaria.

¿Alguna posibilidad de ruptura? No la descarto, sinceramente. ¿Los concejales de Cs la anhelan? La respuesta es sí, unos más que otros, los deseos van del 0 al 10.

Las buenas gentes del toro salieron a la calle en numerosas ciudades españolas, también en Albacete. El denominado paseo taurino que congregó a unas 2.000 personas según distintas fuentes, exige trato igualitario por estar en cultura lo que es la tauromaquia. No acabo de entender cómo el PSOE con Unidas Podemos, mas bien el PSOE donde hay personas que conocen y les gusta este espectáculo tienen gestos, actitudes y decisiones que perjudican a las personas que tienen alguna vinculación con la fiesta de los toros, sean toreros, banderilleros o ganaderos. No ganan nada dando la espalda, el toro no es ningún problema político para ningún gobierno, el toro no pide millones de euros como tiene el teatro u otras disciplinas.

El toro no les cuesta ni un céntimo a los ayuntamientos, ahí está el de Albacete, ni una perra chica, más bien ingresa algo. ¿Entonces? Dejen libertad para que acudan o hagan lo que quieran. Este espectáculo será lo que la gente quiera. Es verdad que necesita hacerse algunos planteamientos internos para garantizar su supervivencia.

Ahí está la vicepresidenta Calvo, aficionada, el hijo de “Carbonerito” fue torero y padre del actual ministro de Fomento, señor Ábalos.

Más nombres podría aportar.

¿Por qué aquí en Castilla-La Mancha con gobierno socialista el toro no es un problema y para el gobierno de España sí?  Me lo tienen que explicar porque no entiendo la necesidad de echarse más enemigos.

Aquí en esta tierra no habrá problemas, habrá festejos en la televisión regional. Como siempre, ni un paso atrás.

El “Niño de Belén” lo movió todo con acierto y la respuesta fue buena. Políticos con el PP al completo; Cs también con representación; el PSOE también se sumó porque pese a la confusión con la fecha de la convocatoria, toreros como Sergio Serrano o Sergio Martínez recibieron alguna llamada de solidaridad y respaldo socialista.

Insistiré una vez más en lo más urgente: es necesario atender a los que viven de un sueldo y desde septiembre siguen sin ver ni un céntimo; ganaderos que no han vendido sus corridas de toros; revisión de los arrendamientos de cosos taurinos a la baja; el IVA, también necesita darle una vuelta.

Son cuatro medidas, de poco coste, que evidenciarían la ausencia de trabas y dejarían expedito este espectáculo tan herido en estos momentos. No le den la puntilla ¡por favor! Ni lo merece la fiesta, ni sus gentes.

No conozco nada más plural que una plaza de toros: ricos, tiesos, parados, mayores, jóvenes. El sábado miraba a los rostros y pese a las mascarillas de los asistentes al paseo, pude comprobar que allí había gentes de toda condición. Es tan plural y democrático este espectáculo que con un pañuelo moviéndolo al viento le hacen saber al señor presidente si merece o no ser triunfador. En ese momento, se dirime todo. Sin convocatorias, sin urnas, con un pañuelo blanco se premia y con silencio o pitos se protesta. Así tan simple se vive y se disfruta de un espectáculo único.

Ojalá y la denominada Fase 3 nos sirva para comprobar que caminamos a paso firme y que si lo hacemos bien no cabe la vuelta atrás. Sería lo peor que nos pudiera pasar.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:    @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba