/Redacción/
La provincia de Albacete vive su último domingo con restricciones a la movilidad, ya que si no hay un nuevo giro de decisiones por parte de las autoridades, la totalidad del país entrará en la denominada “nueva normalidad” a partir de las 00:00 del próximo 21 de junio, por lo que el próximo domingo los albaceteños, al igual que el resto de españoles, podrán viajar por todo el país sin limitaciones.
Hasta entonces, únicamente podrán salir de la provincia de Albacete aquellas personas que justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza, según detalla una orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ir a segundas residencias se permitía ya en la fase 1, pero siempre que estas se encuentren en la misma provincia.
Además, desde este lunes 15 la provincia de Albacete entra en la FASE 3, pero de manera descafeinada ya que no se podrá viajar a ninguna otra provincia de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, algo que sí se puede hacer entre Cuenca y Guadalajara. Albacete, Toledo y Ciudad Real, en cambio, no tienen autorizada la movilidad interprovincial, aunque existe la posibilidad de que la Junta de Castilla-La Mancha la aplique a lo largo de la próxima semana.
Así pues, muchos albaceteños ya hacen planes de dónde van a pasar el próximo domingo 21 de junio, muchos de ellos confiesan que harán una “escapadita” a la playa, donde poder ver el mar.
Otros, en cambio, esperan impacientes ese día para poder abrazar a sus seres queridos que se encuentran en otras partes del país, y es que los casi 100 días de Estado de Alarma se han hecho muy duros para aquellos que tienen a sus familiares y amigos separados por la inexpugnable frontera del límite provincial.