VÍDEO y FOTOS | Un paseillo en Albacete para pedir que el Gobierno no de la puntilla a la tauromaquia

/Javier Romero/Agencias/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

Bajo el lema ‘Yo voy al paseo taurino. Porque nosotros también somos Cultura’, varias ciudades de España como Albacete han acogido este sábado machas para reivindicar la tauromaquia como motor económico y patrimonio cultural ante el “ninguneo al que le está sometiendo el Ministerio de Cultura y el Gobierno central”.

Se trata de un paseo “reivindicativo” para el que sus organizadores han vuelto a citar, de nuevo a través de las redes sociales, a todos los colectivos implicados: profesionales –toreros, novilleros, picadores o banderilleros–, ganaderos, empresarios y aficionados, “siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias del uso de mascarillas y la distancia social.

“Queremos criticar con esta acción la dejadez del Gobierno y de sus socios hacia nuestra cultura porque hay gente que lo está pasando mal económicamente, así como reclamar libertad para aquellos que deseen ir a los toros”, afirman fuentes de la organización del acto.

Estos colectivos, desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no han percibido ayuda alguna por parte de las instituciones al no celebrarse ningún festejo de los programados en esta época del año. En este sentido, también las figuras del toreo han hecho un llamamiento a todos los aficionados para que acudan en masa a defender la tauromaquia “ante la discriminación” sufrida por parte del Ejecutivo.

La concentración en Albacete ha transcurrido recorriendo parte del Paseo de la Feria hasta la Puerta de Hierros para terminar en la Plaza de Toros de Albacete, donde se ha leído un manifiesto desde uno de los balcones sobre la Puerta Grande del centenario coso albaceteño. Los concentrados han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país.

La cita, que ha congregado a un gran número de personas, en torno a 1.000 según los organizadores, ha estado amenizada por la Banda de Música Ciudad de Albacete, cuyos acordes suenan desde los palcos las tardes de toros de Albacete. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de matadores de toros albaceteños, rejoneadores, toreros de plata, ganaderos, novilleros, alumnos y maestros de la Escuela Taurina, alguacilillos de la Plaza de Toros de Albacete con su característico sombrero emplumado que abre las tardes de toros, personal de empresas auxiliares, periodistas, empresarios taurinos, toreros retirados de los ruedos,  y aficionados en general llegados desde varios puntos de la provincia.

Al término de la marcha, se han dirigido a los asistentes varias personas, entre ellas Sonia González, una de las hijas de Dámaso González que ha participado en el paseo junto con sus hermanas Marta y Elena, y el cirujano Pascual Masegosa, jefe del equipo médico de la plaza de toros de Albacete, que han defendido el valor cultural de la tauromaquia.

También han solicitado que la tauromaquia y los toros se tengan en cuenta en las ayudas que está dando el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, ya que el sector “lo está pasando mal”.

Sin duda un “paseillo” muy distinto a los habituales pero necesario para mantener vivo un sector económico y exponente cultural tan odiado por unos como amado por otros, pero que sin duda es una realidad que genera miles de puestos de trabajo en nuestro país y millones de euros de ingresos para el Estado en forma de impuestos. España, su historia y su cultura no se podrían entender sin la tauromaquia, un sector económico y expresión cultural a la que el COVID-19 ha servido a sus enemigos de excusa para intentar asestar una estocada “hasta la bola” al mundo del toro.

También han asistido autoridades como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ y representantes de otras formaciones políticas como Manuel Serrano, portavoz del PP y Rosario Velasco, portavoz de VOX, ambos en el Ayuntamiento de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba