/Javier Romero/Europa Press/
El PP ya ha presentado una decena de mociones de censura contra el PSOE en municipios de toda España para lograr «gobiernos de libertad» y prepara más alianzas para arrebatar el bastón de mando a la izquierda, como por ejemplo en localidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, así han informado a Europa Press fuentes del partido.
Por otro lado, según ha podido conocer El Digital de Albacete encima de la mesa de Génova está la alcaldía de Albacete como una de las posibles opciones para el cambio de signo, ya que Ciudadanos mantiene un pacto con el PSOE que tras la crisis sanitaria y la gestión de la misma a nivel regional ha suscitado grandes tensiones en la formación del actual alcalde, Vicente Casañ.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, con el voto a favor de Ciudadanos, reprobó las declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, lo cual ha tensionado aún más la relación PSOE-Ciudadanos en Albacete. Varios concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ya no esconden en privado su descontento con el pacto con los socialistas.
SUPERAR «DECEPCIONES» PERSONALES
En el caso de Albacete habría que salvar un escollo más, y es la mala relación entre el actual alcalde, Vicente Casañ, y el portavoz del PP y anterior alcalde, Manuel Serrano, quienes eran amigos hasta el momento en el que Casañ decidió pactar con Emilio Sáez en un movimiento que Serrano interpretó como una traición personal al tener pactado a nivel personal el acuerdo entre PP-Ciudadanos antes del anuncio del otro pacto. Desde ese momento la relación entre ambos está rota, algo que se ha agravado con la toma de decisiones del primer edil en las que no ha hecho partícipe al principal partido de la oposición.
TESIÓN PAGE-CASAÑ
Pero si mala es relación del alcalde con su antecesor, en estos momentos es peor con el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha considerado como deslealtad institucional la petición pública de Casañ de instalar un hospital de campaña en Albacete sin someterse a los criterios de la Consejería Sanidad.
Además, en la Junta de Comunidades no ha sentado nada bien comportamientos como la visita al Hospital de Albacete del alcalde sin avisar a la gerencia, de ahí la alusión sin citarla de Page a Casañ en su intervención en el Pleno sobre la gestión de la crisis sanitaria en la región al afear comportamientos del alcalde de “una importante ciudad” de la región.
También ha contribuido a esta mala situación con la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha el voto favorable de Ciudadanos a la reprobación de las declaraciones de Emiliano García Page en los medios nacionales en relación a los profesionales educativos, sanitarios y ancianos.
En el actual momento en alcalde de Albacete está en tierra de nadie, sus socios no están contentos con su manera de actuar y el PP lo considera una persona que faltó a sus valores el día que eligió compañeros de viaje, aunque la actual situación ha abierto en la formación ‘popular’ la idea de pasar página y plantear acercar posturas con un Ciudadanos que también busca lo propio con los de la calle Muelle.
MOCIONES NACIONALES
Este mismo viernes prosperaron las mociones de censura presentadas por el PP en Peñafiel (Valladolid) y en Huércal-Overa (Almería), «lo que supone que casi 40.000 vecinos más estarán gobernados por el Partido Popular», saludan desde la cúpula del partido.
La moción de censura en Huércal-Overa se ha consumado con el portavoz local del PP, Domingo Fernández, como nuevo alcalde gracias al apoyo de los concejales de su partido y del no adscrito José López, quien ha sido expulsado de Cs esta misma semana por «incumplir las directrices del partido» y «poner en riesgo la estabilidad en este municipio» con esta moción.
En el caso de Peñafiel, el edil del Partido Popular y ex alcalde de la ciudad hasta 2019, Roberto Díez, ha sido investido de nuevo gracias al apoyo de la concejal de ‘Peñafiel Futuro’ en la moción de censura contra el que ha sido regidor durante el último año, el socialista Elías Arranz.
HABRÁ MÁS MOCIONES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Aparte de estos dos municipios, el PP también ha presentado mociones en los consistorios de Guardo (Palencia) o Cómpeta (Málaga), entre otros. En esta última provincia, el PP también presentó, junto a Cs, una moción en el municipio de Alcaucín pero no salió adelante después de que una de sus firmantes, concejala de la formación naranja, votase finalmente en contra y pasase al grupo no adscrito.
Antes del estado de alarma, el PP registró también mociones en Trillo (Guadalajara) y en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Los ‘populares’ trabajan en más acuerdos locales de este tipo para arrebatar el bastón de mando del ayuntamiento a la izquierda en municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, si bien prefieren no desvelar plazas concretas para no dar pistas a los adversarios políticos.
Los ‘populares’ ven más fácil ahora en algunas plazas fraguar esos «gobiernos de libertad» que hace un año, justo tras las municipales de mayo, donde el PSOE se hizo con algunas de esas alcaldías gracias a apoyos de partidos locales, según han indicado las mismas fuentes.
ACUERDOS CON FUERZAS DEL ESPECTRO DE CENTRO-DERECHA
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Antonio González Terol, están dirigiendo este proceso de lograr acuerdos entre fuerzas del espectro del centro-derecha o con posiciones comunes al PP en diferentes rincones de España.
Aparte de Ciudadanos, partido con que llegó a acuerdos en municipios como Guardo, el PP está dialogando con fuerzas de ámbito local o regional. Así ha ocurrido en Peñafiel con ‘Peñafiel Futuro’ y en Santo Domingo de la Calzada con ‘Muévete Santo Domingo’.
En el caso de Cómpeta (Málaga) el PP y ‘Por Mi Pueblo’ (PMP) se aliaron para desbancar al socialista José Moyano, mientras que en Trillo el ‘popular’ Jorge Peña logró el apoyo del único concejal de Agrupación de Electores Alternativa para Trillo y Pedanías (APTYP).


