CORONAVIRUS | Ocho trabajadores agrícolas de Murcia que volvieron de Francia en autobús, positivo por coronavirus

Un total de ocho empleados agrícolas de la Región de Murcia que regresaron recientemente de trabajar desde Francia en un mismo autobús han dado positivo por coronavirus, según ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha reconocido que los ocho trabajadores regresaban de Francia y viajaban en un autocar con dos conductores. En total, viajaban 28 trabajadores agrícolas a bordo de ese vehículo, 13 de ellos de la Región de Murcia.

De esos 13 trabajadores, ocho han dado positivo por coronavirus, cuatro de ellos con síntomas y el resto asintomáticos, aunque también están en situación de aislamiento. Todo ello ha obligado a la Consejería de Salud a buscar a los contactos de todos los afectados para que guarden también cuarentena. En total, Villegas afirma que hay 30 personas en cuarentena.

Villegas ha recordado que la movilidad y el transporte es una competencia del Estado y, en cualquier caso, ha recordado que el Gobierno murciano emitió una serie de recomendaciones a las empresas agrícolas para el transporte de trabajadores dentro de la Comunidad y también para los que procedieran del exterior. “Hemos vuelto a poner estas medidas en conocimiento de las empresas”, según Villegas, quien ha valorado que el Gobierno murciano tiene una buena conexión con todas ellas.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional ha trasladado al delegado del Gobierno, José Vélez, la importancia que tiene la vigilancia de la movilidad porque, a su juicio, es uno de los temas que van a ser “críticos” en esta fase y, sobre todo, cuando acabe la desescalada.

TRAZAS EN LA FACULTAD DE LETRAS

Por otro lado, Villegas ha desmentido que haya habido un “brote” de coronavirus en la Universidad de Murcia, sino que “han habido determinaciones de trazas de COVID-19 en uno de los aparatos” de aire acondicionado de la Facultad de Letras.

A este respecto, ha puntualziado que las determinaciones de PCR son “muy sensibles” y, en cuanto hay una traza de que el virus ha pasado por ahí, “la señala se amplifica”. En definitiva, el estudio detecta que el COVID-19 ha pasado por ahí, pero “no hay ninguna evidencia de que eso pueda suponer ningún riesgo para la población”.

De hecho, ha recordado que la Organziación Mundial de la Salud (OMS) confirmó hace algunas semanas que encontrar trazas de coronavirus en determinados alimentos u objetos “no implicaba prácticamente ningún riesgo para la población”.

“Tenemos mucha capacidad para detectar este virus cuando ya no es capaz de generar ningún contagio”, según Villegas, quien ha pedido tranquilidad. “Está bien que determinemos si hay virus en superficies e, incluso, en alcantarillas para abordar el tema desde un punto de vista epidemiológico”, ha indicado.

Sin embargo, ha pedido que no cunda el “pánico” porque “ahora mismo, el contagio se produce persona a persona, en las distancias cortas, y ahí es donde tenemos que incidir en el uso de la mascarilla y el lavado de manos”.

CAMBIO DE FASE Y REINICIO DEL CURSO ESCOLAR

Por otro lado, Villegas ha confirmado que el Gobierno regional no tiene previsto, en principio, acortar la fase 3 de desescalada y su intención es cumplir los 14 días establecidos para cada una de las fases.

Al ser preguntado por el reinicio del curso escolar en septiembre, Villegas ha recordado que el Gobierno murciano ha creado un comité para estudiar cómo se va a afrontar el próximo curso. A su juicio, es necesario esperar a la decisión del comité interterritorial a nivel nacional.

“Cuando se decida lo que se va a hacer a nivel nacional, nosotros nos adaptaremos”, según Villegas, quien considera “inasumible ahora mismo” por parte de las comunidades autónomas el planteamiento inicial de reabrir conservando una distancia mínima de dos metros entre alumnos, dada la “organización y los medios con los que contamos actualmente”.

Villegas ha dicho ser partidario “personalmente” de que se adopten otras medidas para que la educación se haga presencial a partir del curso que viene “teniendo en cuenta las consideraciones que haga Salud Pública” y “utilizando medidas de higiene o lavado de manos, entre otras”.

“No tenemos ahora mismo capacidad en el sistema educativo para absorber esa distancia de dos metros, en base al informe de la Consejería de Educación”, ha corroborado Villegas.

Al ser preguntado por la apertura de las guarderías, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha considerado que “la prioridad tiene que ser la seguridad de los pequeños, de los profesores y de la comunidad educativa”.

“Lógicamente, hay que compatibilizarlo también con la vuelta a la normalidad y con las medidas de conciliación”, según Celdrán, quien pide al Gobierno de España que establezca “criterios claros en todo el territorio nacional cuanto antes, porque los que somos padres y madres tenemos que conocer también lo que va a pasar y los planes para este verano, septiembre y octubre”.

En su opinión, hasta ahora “hemos tenido más incertidumbres que certidumbres con la información que se ha ido trasladando por el Gobierno de España respecto a este tema”.

REPARTO DE FONDOS ESTATALES

En cuanto al coste que ha tenido la pandemia, Villegas ha señalado que su Consejería todavía lo está analizando, porque “no solo implica el gasto en material sanitario y personal contratado, sino que también comporta un gasto indirecto”. Por ejemplo, recuerda que hay hospitales privados y hoteles que se pusieron a disposición de la Comunidad cuyo coste se está cuantificando.

Ha lamentado que la Región está “infrafinanciada” y, con el poco dinero existente, “hay que cubrir el COVID-19, tener previsto el acopio de material en previsión de lo que pueda venir y tapar la infrafinanciación”.

En cuanto al porcentaje de pruebas PCR que se están realizando a los casos sospechosos en las primeras 24 horas, Villegas ha confirmado que supera el 90%. “Es verdad que, al principio, el Ministerio de Sanidad llegó a dictar incluso que no se hiciera la prueba a los casos posibles cuando había dificultad”, ha recordado. Actualmente, en cambio, explica que en las primeras 24 horas ya se hace más del 90% de las pruebas PCR y, al cabo de las 48 horas “todo el mundo ya tiene la prueba hecha”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba