CCOO Albacete denuncia “las privatizaciones de servicios públicos” y reclama “más personal a través de Ofertas de Empleo Público”

/Redacción/

El responsable de la AGE de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Albacete, Juan Zamora ha valorado la situación a la que se enfrentan los empleados públicos de la Administración General del Estado ante la inminente vuelta a la “nueva normalidad” tras la pandemia producida por el Covid-19.

“Los empleados públicos de la AGE se han visto afectados por la sobrecarga de trabajo. Ante el aluvión de solicitudes por ERTES, el Servicio Público de Empleo se ha visto desbordado. Al no ser posible la presentación de solicitudes presenciales, el personal del INSS y la TGSS ha realizado un sobreesfuerzo para que los trabajadores y trabajadoras cobren en tiempo, pero por las limitaciones de escritorios virtuales y de capacidad de redes, no se ha podido cumplir al cien por cien; y así en el resto de centros”, resaltando que “casi en la totalidad el teletrabajo se ha realizado con los medios físicos y wifi particulares de las trabajadoras y los trabajadores”.

“Esta situación nos da la razón a CCOO en reivindicaciones históricas en  materia de personal. La falta de personal es cada vez más acuciante, lo que repercute en una sobrecarga para el personal, un retraso en la tramitación de expedientes hacia el usuario, nula carrera profesional y envejecimiento continuo en la plantilla con las jubilaciones anuales que eso conlleva; destacamos que en el Servicio Público de Empleo se ha perdido un 25% de la plantilla y en seguridad Social un 19% en los últimos 5 años. CCOO no dejará morir estas reivindicaciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos” ha advertido Zamora.

Zamora ha indicado que “la falta de personal y el trabajo acumulado tanto en los trámites normales anteriores a la Covid-19 y las nuevas prestaciones como el ingreso Mínimo Vital, supondrá un aluvión de solicitudes a cargo del INSS y en una Sección “ya bajo mínimos de personal”, una situación que ha llevado a la contratación de personal para la gestión a través de una empresa de gestión privada pero de capital público. Destacamos que el Tribunal de Cuentas ha datado en un 80% superior el gasto por privatizaciones que el mismo trámite cuesta realizado por empleadas y empleados públicos” y ha instado a la Administración a acabar con la insuficiencia de personal. 

“CCOO entiende que este tipo de contrataciones deberían hacerse a través de los servicios públicos de empleo y con un control sindical en la selección para que se cumplan los requisitos de mérito, igualdad y capacidad. Además, el responsable de la AGE de la FSC-CCOO de Albacete ha manifestado que este tipo de contratación “debería haber implicado una oferta pública de empleo específica con el mismo criterio de emergencia por el que se ha justificado esta privatización”.

Zamora también ha informado que la pandemia ha afectado a los empleados públicos de la AGE con casos muy graves e incluso fallecimientos “según los datos oficiales de la Subdelegación de Gobierno el mayor número de casos confirmados y probables se dio en la semana del pasado 23 de abril con 115, lo que supuso un total de 7,45% de empleados públicos. 

“Los centros más castigados por la Covid-19 han sido el Centro Penitenciario La Torrecica y la Maestranza Aérea de Albacete, con el agravante de que en la prisión existe trato directo con la población reclusa y ahora con las visitas” ha  dicho Zamora. 

Zamora ha concluido que “desde CCOO seguiremos controlando las medidas sanitarias de protección y laborales de los empleados públicos en sus respectivos centros de trabajo y no dudaremos en realizar las oportunas denuncias ante la inspección de Trabajo,  si fuera necesario”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba