Castilla-La Mancha, cuarta comunidad de España con más familias en riesgo de pobreza

/Redacción/

  • Castilla la Mancha es la cuarta comunidad con el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 29,9%.
  • Dentro de esta comunidad, Ciudad Real es la provincia con mayor porcentaje de familias en esta situación, concretamente, el 30,9%. Le sigue Cuenca con el 30,8%, Toledo con el 30,4%, Albacete con el 28,3% y, por último, Guadalajara con el 27,3%.
  • Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está suministrando a los ayuntamientos y demás administraciones que lo solicitan, una selección de 40 de sus indicadores.

Castilla la Mancha es la cuarta comunidad con el mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente, el 29,9%. La consultora AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno. Estos indicadores, que generalmente se utilizan  en proyectos vinculados al marketing y a la inteligencia de cliente, permiten segmentar y localizar grupos de población de determinadas características. Recientemente,  AIS Group facilitó estos datos a las autoridades para geolocalizar durante la pandemia de la Covid-19 a mayores que viven en pareja o solos y facilitar su atención y seguimiento.

Familias castellano manchegas en riesgo de pobreza

Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5% de las familias – 1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles.

Castilla la mancha cuenta con un 29,9% de familias en riesgo de pobreza. Dentro de esta comunidad, Ciudad Real es la provincia con mayor porcentaje de familias en esta situación, concretamente, el 30,9%. Le sigue Cuenca con el 30,8%, Toledo con el 30,4%, Albacete con el 28,3% y, por último, Guadalajara con el 27,3%.

La situación se ha agravado exponencialmente a causa del Covid-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejarán una tendencia al empeoramiento en futuras series.

Así se distribuye el riesgo de pobreza en España

Los indicadores Habits ofrecen información no sólo a nivel provincial o autonómico sino también al nivel municipal e incluso a unidades territoriales inferiores como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares). Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está facilitando a los ayuntamientos y demás administraciones, una selección de 40 de sus indicadores, entre los que están la tasa de población en riesgo de pobreza. Con la cesión de estos datos, AIS espera poder contribuir a que los distintos responsables puedan planificar acciones orientadas a la atención social y la erradicación de la pobreza, que es justamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, unos objetivos que todos los gobiernos tienen en su agenda actual.

Los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español. Siendo las provincias extremeñas, andaluzas y canarias, las que presentan unos porcentajes más altos.

Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. También por encima del 30% están en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga. 

Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas un 8,5%; Vizcaya con el 8,7% y Navarra con el 8,9%. Algo por encima están Teruel (11,8%), Huesca (12,8%) y Barcelona (12,9%).

Municipios con mayor riesgo

Además de las provincias, Habits contempla los municipios de más de 50.000 habitantes y, entre ellos, Ceuta es el que ofrece el porcentaje más elevado de población en riesgo de pobreza, un 38,4%. Tras él, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. Todas ellas por encima del 35%.

Municipio Provincia Tasa de población

en riesgo de pobreza

Ceuta Ceuta

38,4%

Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Las

35,8%

Mérida Badajoz

35,5%

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

35,3%

Arrecife Palmas, Las

35,3%

Sanlúcar de Barrameda Cádiz

33,3%

San Bartolomé de Tirajana Palmas, Las

33,3%

Santa Lucía de Tirajana Palmas, Las

33,2%

Telde Palmas, Las

33,0%

Córdoba Córdoba

32,6%

Chiclana de la Frontera Cádiz

32,6%

Ejido, El Almería

32,3%

Orihuela Alicante/Alacant

32,3%

San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife

31,7%

Algeciras Cádiz

31,6%

Torrevieja Alicante/Alacant

31,2%

Lorca Murcia

31,0%

Jerez de la Frontera Cádiz

31,0%

Utrera Sevilla

30,8%

Línea de la Concepción, La Cádiz

30,4%

Elche/Elx Alicante/Alacant

30,2%

Benidorm Alicante/Alacant

30,1%

Dos Hermanas Sevilla

30,0%

Alcalá de Guadaíra Sevilla

29,9%

Elda Alicante/Alacant

29,9%

De las 10 localidades con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, cinco de ellas pertenecen a la provincia de Las Palmas. En todas ellas, 1 de cada 3 familias está en riesgo de pobreza.

Muy distinto es lo que ocurre en San Sebastián, la localidad que presenta un mejor registro, donde apenas 5 familias de cada 100 están en esa situación (5,6%). 

También muy por debajo de la media nacional están Bilbao, Getxo e Irún, que no alcanzan el 9%, así como Vitoria y Pamplona, que están en el 9,2%.

La primera localidad fuera de País Vasco y Navarra donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza está entre los más bajos es Barcelona (10,89%), acompañada de Oviedo (10,9%).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba