El duelo adulto en tiempos de pandemia; ofrecen ayuda en Albacete

/Redacción/

La asociación de ayuda en el proceso de duelo, Talitha, ha preparado varias acciones formativas y de acompañamiento a familias que se desarrollarán durante los meses de junio y julio, todas ellas a través de videoconferencia, en lo que pretende ser un espacio de acercamiento y apoyo a las personas que más duramente han sufrido una pérdida durante esta etapa de pandemia. Por otro lado, se abrirá un segundo espacio para que las familias puedan normalizar las situaciones vividas por los niños/adolescentes en estos días, y atender así su salud emocional, prestándoles la atención que merecen.

Las actividades programadas por Talitha son gratuitas, desarrolladas a través de videoconferencia con una primera sesión de presentación y a continuación cuatro sesiones de trabajo grupal dirigidas por el profesional coordinador de la actividad. En este caso la psicóloga Gema López Rosa, colaboradora de la Asociación Talitha desde el año 2015 con experiencia como Psicóloga en Intervención en Crisis, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de Castilla La Mancha (GIPEC), entre otras.

En estos complicados momentos de confinamiento y pérdidas, se suma el drama de no haberle podido acompañar en el proceso de su enfermedad y, en muchos casos, del posterior fallecimiento. Además, debido a las medidas de prevención de contagio como el aislamiento y el confinamiento, “no estamos pudiendo realizar los rituales propios de la despedida marcados por nuestra cultura y no podemos recibir los cientos de abrazos que necesitamos en momentos así”, recuerdan desde Talitha. El desconocimiento, el miedo, la rabia, la impotencia y la frustración presentes en esta situación, complican las diferentes etapas de un duelo para aceptar la pérdida y recordar con paz al ser querido.

Las distintas sesiones, se llevarán a cabo los días, 22 y 29 de junio, 6, 13 y 20 de julio, previa inscripción a través del correo electrónico [email protected].

Asimismo, Talitha desarrolla desde el año 2015 el programa “Arya, siempre contigo” en numerosos colegios de la provincia de Albacete, un programa orientado a que niñas y niños normalicen las emociones que se producen tras una pérdida, está acompañado de charlas para profesorado y familias. Como los adultos, los niños necesitan gestionar los duelos y la cercanía de adultos sensibles y empáticos, capaces de comprenderles y apoyarles en el proceso. 

Por ello, la asociación ha puesto en marcha un taller de cuatro sesiones más una sesión inicial de presentación centrada en la educación emocional de los niños, abordando la gestión emocional, la autoestima, el apego y, por supuesto, las pérdidas, entre otros temas que permitan gestionar mejor estos momentos. 

Los talleres tendrán lugar los días 25 de junio, 2, 9, 16 y 23 de julio en horario de tarde, impartidos por Verónica Soler Rodríguez, psicóloga sanitaria, experta en Inteligencia Emocional, y responsable del Centro de Psicología Kibel. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba