Deporte en tiempos de coronavirus, el IMD toma los parques y plazas de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Instituto Municipal de Deportes (IMD), coincidiendo con la entrada de Albacete en la Fase 2 del proceso de desescalada del Estado de Alerta, decretado para evitar contagios por Covid-19 entre la población, comenzaba el pasado 1 de junio a recuperar su actividad, adaptándola a las circunstancias actuales y las normas establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia.

En esta recuperación progresiva de la actividad deportiva en la ciudad se ha procedido a la reapertura de las taquillas, el registro y la oficina de Atención al Público del IMD y además también se pueden utilizar las pistas de tenis, pádel y frontón. Además, el pasado jueves se puso en marcha la oferta de clases de gimnasia de mantenimiento en espacios abiertos de la ciudad, permitiendo de este modo cumplir con la distancia social.

En concreto las sesiones están siendo impartidas de lunes a viernes, en los parques Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol y Lineal, en la explanada frente al acceso principal del Recinto Ferial y en los campos de fútbol municipales aledaños al Carlos Belmonte, a los que se accede por la calle Historia.

Así, de lunes a viernes en estos espacios se desarrollan cuatro sesiones de 45 minutos duración, a las 9:00 y las 20:00 horas, para el público general; y a las 10:00 y las 19:00 horas para personas mayores de 70 años, que son impartidas por el personal docente del IMD y en las que pueden participar hasta 15 personas. De este modo, para garantizar las medidas higiénicas, los participantes deben asistir a estas clases con sus propias colchonetas o esterillas. Una oferta de plazas que se irá ampliando en función de la demanda.

Así, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón, confiesa a El Digital de Albacete que “nos ha sorprendido porque esta iniciativa está funcionando bastante bien en todos los espacios habilitados”. Así, explica que “iniciamos la actividad con cautela teniendo en cuenta las restricciones para garantizar la seguridad, entre las que se incluye que no podemos tener más de 15 personas por grupo”.

“En las cinco zonas habilitadas está asistiendo mucha gente”, apunta, añadiendo que “evidentemente acude menos gente a los grupos destinados para personas mayores de 70 años”. Deporte en lugares emblemáticos para disfrutar de Albacete por partida doble, y es que “son sitios elegidos muy específicamente”, señala Modesto Belinchón. Un lujo que se complementa con “la posibilidad de tener actividad física dirigida al aire libre”, puntualiza el concejal.

De este modo destaca que “todo el proceso de confinamiento y esta pandemia si algo ha despertado en todos nosotros es la necesidad de hacer deporte y de movernos”, algo que asegura “se está notando en todo el conjunto de la población”. Además, reconoce que “los monitores del IMD están haciendo un trabajo fantástico”.

Una iniciativa que ha sacado la gimnasia de mantenimiento a la calle y en la que se realizan “calentamientos, estiramientos y ejercicios físicos que no sean muy potentes y que cualquier puede realizar”, subraya Belinchón. Así, con la mirada puesta en el posible pase de Albacete a la Fase 3 de la desescalada, el concejal de Deporte pone de relieve que “podremos tener grupos de hasta 20 personas y ya podremos ampliar más instalaciones”. Así, está previsto que “abramos a la ciudadanía la piscina de Juan de Toledo e iremos desarrollando y ampliando actividades a medida que las autoridades sanitarias nos vayan permitiendo”.

Además, en colaboración con la Asociación Metasport CLM, en estos mismos espacios y a través de dos sesiones de 45 minutos de duración, también se ofrecen actividades de deporte inclusivo, para personas con discapacidad y que contarán con el seguimiento de monitores especializados.

También se han reabierto dos pabellones polideportivos municipales para los entrenamientos de deportistas de elite y certificados de alto rendimiento, en concreto para las disciplinas de gimnasia deportiva y salto de trampolín.

Del mismo modo, se ha acondicionado, con las preceptivas normas de seguridad y distanciamiento, un vaso de las instalaciones de la Piscina de Santa Teresa, para acoger, a partir de mañana, los entrenamientos de los clubes Triatlón Albacete, ADAPEI, Natación Albacete, Albasit, DSC, Natación Sincronizada y Waterpolo. Para este fin se ha confeccionado un calendario específico que regula el uso de estas instalaciones, en las que podrá entrenar un nadador por calle, asistido por un preparador.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba