Un desafío deportivo revoluciona el confinamiento de los alumnos de este instituto de El Bonillo

/Marta López/Fotos: @cpesielassabinas/

La comunidad educativa del IES ‘Las Sabinas’ de El Bonillo, continúa activa pese al Estado de Alarma. Así, alumnos, profesores y familiares se han unido en una iniciativa para mantenerse activos durante el confinamiento.

Un reto que pusieron en marcha a través de la App Endomondo en el que se pusieron como objetivo contabilizar las actividades deportivas que realizaran y que superasen los 20 minutos de duración. Así, pusieron un mes como periodo para la realización de este reto en el que toda la comunidad educativa se ha implicado en el desarrollo de actividades físicas.

Noticias provincia Albacete

El objetivo: “fomentar la actividad física al tiempo de aumentar el bienestar físico-psíquico de todos los participantes”, señala el profesor de Educación Física del centro educativo, Juan Pérez.  De este modo, señala que el IES ‘Las Sabinas’ participa en el Proyecto Saludable, que se trata de “una iniciativa optativa a nivel regional para fomentar el deporte entre los alumnos”, y añade que “a los alumnos les gusta mucho este tema y están muy motivados porque no dudan en sumarse a las actividades y retos que les hemos planteado”.

Confiesa que “este periodo de confinamiento también ha sido un reto para que los profesores de Educación Física pudiéramos plantear actividades a los alumnos porque no podían salir de casa”. Es complicado impartir esta materia de forma teórica por lo que “en apenas 48 horas nos tuvimos que reciclar para proporcionar al alumnado mecanismos para que pudieran seguir con su educación en casa”, expone. Así, una de las formas que “se me ocurrieron para fomentar la actividad física y el deporte fue crear este desafío en el que lo que contara fuera el número de entrenamientos que cada uno realizara”, subraya.

Noticias provincia Albacete

El reto finalizó el pasado 29 de mayo y “hemos conseguido un total de 146 participantes en un centro educativo que no alcanza los 300 alumnos”, indica Juan Pérez. Además, han logrado realizar “1.901 entrenamientos y en total hemos quemado unas 600.000 calorías”, matiza. Igualmente reconoce que sus alumnos “son excelentes a nivel participativo” y asegura que “los deportes de toda la vida han dejado paso a otros deportes alternativos que favorecen la inclusión educativa”.

De este modo, confiesa que “dentro de las limitaciones que tenían debido al confinamiento han demostrado que se puede realizar actividad física” y ponen de manifiesto los beneficios para el estado anímico que ha tenido realizar deporte durante el confinamiento. “Las actividades que hacíamos en Educación Física han favorecido la concentración de los alumnos en las actividades diarias”, especifica, ya que “pasaban muchas horas sentados frente al ordenador”. Entre las actividades planteadas por este profesor aparecen “trabajos de relajación, estiramientos o mindfulness”, porque “les venían bien para cambiar el chip y no acabar saturados con tanta materia teórica en un periodo tan complejo para todos”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba