Nanopartículas ‘made in Albacete’ para la conservación de alimentos

/Modesto Colorado/

Un  grupo de investigación de la Czech University of Life Sciences Prague, que investiga la aplicación de compuestos obtenidos a partir de aceites esenciales de plantas, obtuvo buenos resultados con un compuesto derivado del orégano llamado Carvacrol, como alternativa natural para preservar la carne y la verdura, evitando la contaminación bacteriana. Sin embargo, este compuesto tiene serios problemas de estabilidad  ya que su actividad se ve disminuida con la temperatura,  la luz, etc.

El grupo de investigación de Albacete Unidad nanoCRIB, ubicado en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y con personal de la Facultad de Farmacia de Albacete (UCLM), quiso solucionar estos problemas de estabilidad del compuesto aplicando la nanotecnología y sus múltiples beneficios, como el de aumentar la estabilidad de los compuestos encapsulados y permitir una liberación controlada del mismo en el tiempo, entre otros. Para ello, decidieron utilizar un polímero biodegradable y biocompatible para generar las nanopartículas encapsulando el carvacrol, además de modificar la superficie de estas partículas nanométricas para mejorar la penetración dentro de los microorganismos patógenos.

Una vez obtenidos los nanovehículos, el Dr. Enrique Niza González, investigador de Albacete y miembro de este equipo de investigación, se desplazó a Praga para probar este novedoso método en distintas cepas de bacterias que contaminan alimentos como la Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Staphylococcus aureus, entre otras. Una vez allí observaron que los sistemas eran altamente efectivos contra dichas bacterias, superando al carvacrol en su forma libre. También que esta novedosa técnica de modificación de la superficie de los nanovehículos aumenta la penetración de los mismos dentro de las bacterias. Además  se comprobó que la nanoencapsulación dotaba de una gran estabilidad en el tiempo al compuesto encapsulado sometiéndole a diversas condiciones agresivas de luz, temperatura,  etc.

noticias albacete

FOTO: A) Bacterias solas B) Nanopartículas convencionales C) Nanopartículas con superficies modificadas y bacterias D) Nanopartículas con superficie modificada penetrando en la bacteria

Por lo tanto, pudieron concluir que estas novedosas nanoparticulas biocompatibles pueden ser una gran alternativa como sistemas de preservación y almacenaje de alimento, evitando diversos conservantes y pesticidas perjudiciales, ya que estos sistemas aumentan la vida útil del alimento evitando la contaminación con bacterias como la Listeria, la cual causó graves efectos el año pasado en una contaminación cárnica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba