El albaceteño Antonio Belmonte logra un hito en España para las personas con autismo

Antonio Belmonte García, de 19 años, es la primera persona con autismo y con un grado significativo de discapacidad reconocida, que consigue obtener la titulación oficial en Grado Profesional de Música en un conservatorio público, en España. Ha cursado con éxito los 10 años de formación Elemental y Profesional, en la especialidad de contrabajo.

Antonio fue diagnosticado con 2 años de edad de TEA (Trastorno de Espectro Autista). Es usuario de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete. Le cuesta mucho hablar, pero desde muy joven tiene gran facilidad para tocar una docena de instrumentos musicales y ha convertido esta capacidad en su mejor forma de comunicarse. Antonio tiene oído absoluto, una rara cualidad que presenta una de cada 10.000 personas, y que le permite identificar la afinación de los sonidos. Todo esto, decidió a la familia a apostar por su educación musical.

Antonio, con 9 años, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, de Albacete, que ha realizado un excepcional trabajo de educación inclusiva, integrando a un alumno de estas características, adaptando materiales y coordinándose con profesores de apoyo. Adicionalmente, Antonio está matriculado en 2º Grado Profesional de guitarra, y es miembro de la Orquesta de Guitarras de Albacete y de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE).

Desde 2012, Antonio ha ofrecido por toda España más de 100 conciertos benéficos y de concienciación, con su grupo “Alhambra Albacete” y con varias orquestas sinfónicas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y ha aparecido frecuentemente en medios de comunicación, reivindicando así la presencia de personas con discapacidad en el mundo del Arte.

En 2016, la directora de cine Arantxa Echevarría narró la vida de Antonio en el documental “El solista de la orquesta” (Fundación Orange). En 2018, Antonio coprotagonizó otro documental sobre las personas con autismo, “Quiero ser cebra” (asociación Música para el Autismo), dirigido por Carlos de las Heras.

La asociación Alhambra Albacete ha editado un vídeo para todas las instituciones y personas que han creído, no solo en la capacidad musical innata de Antonio, si no en su capacidad de esfuerzo y aprendizaje. Repasando documentales, noticias y reportajes, hemos comprobado que se podía contar brevemente esta historia, con los testimonios de las personas y entidades que han trabajado o apoyado este proceso.

En este vídeo se expresa la importancia del trabajo del entorno educativo, la adaptación a nuevas formas de enseñanza y la cooperación con el resto del entorno social. Además se ven los resultados de su aprendizaje: Antonio deja de ser solamente un beneficiario, para ser un colaborador con un sitio activo en la sociedad. Los milagros no existen y el desarrollo de Antonio como músico no hubiera sido posible sin estos factores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba