VÍDEO | Estudiantes de 4º de Enfermería en Albacete relatan cómo han vivido en primera línea la lucha contra el COVID-19

/Llanos Esmeralda García/

Los estudiantes de 4º de Enfermería de la Facultad de la UCLM en Albacete Elena Ferrer y Ramón González, con la motivación de la profesora Milagros Molina, decidieron organizar la creación de un vídeo “para fomentar que nuestras compañeras de Erasmus contaran como había sido su experiencia en Albacete”, pero esa idea inicial viró motivada por el coronavirus a la de recoger en un vídeo el testimonio de algunos compañeros de curso, “de los cuales 25 han estado trabajando hasta el pasado mes en tareas de auxilio sanitario y otros tantos han vivido situaciones peculiares en sus hogares, bien por haber estado enfermos, familiares con ciertas patologías, etc”, explica a El Digital de Albacete Elena Ferrer.

Esta estudiante que en unas semanas será enfermera señala que “la carrera de Enfermería es muy práctica, y en el último año, las prácticas, junto a un trabajo de investigación, tienen un gran peso docente. Debido a la situación de la pandemia, a mediados de marzo estas prácticas llegaron a su fin, lo que conllevó que muchos tuviéramos que regresar a nuestros pueblos, de un día para otro, y sin poder despedirnos de nuestros compañeros y de los docentes y enfermeras que tanto nos han enseñado, con todo lo que eso conlleva emocionalmente para nosotros. En este vídeo, en parte, también queríamos dar voz a todos los sentimientos que hemos sentido los estudiantes del último curso durante estos últimos meses”.

Por otro lado, asevera Elena “también creímos de vital importancia darle el protagonismo a quien realmente lo necesitaba: las enfermeras y enfermeros del SESCAM y en particular, de la provincia de Albacete. Estas profesionales han estado al pie del cañón, prestando los mejores cuidados posibles en diferentes servicios: unidades de cuidados críticos, servicios de la GUETS, servicios de urgencias, unidades de encamación, y no menos importantes, los centros de salud y las residencias de mayores. Estas profesionales han sabido luchar en esta situación tan complicada, demostrando una vez más, los valores que representa la profesión Enfermera”.

“No hay que olvidar que no somos héroes, somos personas que cuidamos de personas y como tales, también hemos sufrido las consecuencias de esta terrible situación. Desde aquí, mi más sincero reconocimiento a todas las enfermeras y enfermeros que han luchado y siguen luchando en primera línea”, afirma esta estudiante de enfermería.

El vídeo está cargado de sentimiento y de verdad, de historias de primera línea, algunas de ellas que ponen los pelos de punta, y es que según nos cuenta Elena “hemos intentado plasmar una pequeña parte de lo que todo esto ha significado para el colectivo de la enfermería. Aún así, nos quedamos con ganas de poder seguir visibilizando la labor que realizan nuestras profesionales. No olvidemos que las enfermeras son un eslabón fundamental de la asistencia sanitaria, y muchas veces, un colectivo olvidado”, concluye. 

En el vídeo han participado:
Sergio Vázquez
Leopolda Moratalla
Javier De Toro Cortijo
Irene Guillén
Jesús Igualada
Alberto Luque
Miguel Ángel Sáez
Alba Huertas
Sandra Arteaga
Sandra Esparcia
Aurora Martínez
Alejandro López
Nuria Arauz
Pedro Ramírez
Ana Ballesta

Aquí puede visualizar el vídeo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba