Un pionero estudio ‘made in Albacete’ sobre la afectación neurológica del coronavirus

/Redacción/

Profesionales del Servicio de Neurología del Complejo Universitario de Albacete han elaborado un completo e innovador estudio en el que abordan las complicaciones neurológicas de los pacientes hospitalizados por COVID-19. En la creación de este estudio se han volcado un total de 21 profesionales sanitarios, quienes han analizado los 841 casos de hospitalizaciones por coronavirus durante el pasado mes de marzo en el Complejo Hospitalario de Albacete y el Hospital de Almansa.

Reconocen en su estudio que “la enfermedad por COVID-19 se ha extendido por todo el mundo desde diciembre de 2019”, y añaden que se han detectado “síntomas neurológicos como parte del espectro clínico de la enfermedad”. Así, el objetivo de este estudio al que han bautizado ‘Manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19: El registro ALBACOVID’ (‘Neurologic manifestations in hospitalized patients with COVID-19: The ALBACOVID registry’), es “determinar si las manifestaciones neurológicas son comunes en estos pacientes y describir sus características principales”.

La metodología utilizada por este grupo de expertos albaceteños ha sido la revisión sistemática de “todos los pacientes diagnosticados con COVID-19” en los hospitales anteriormente señalados. Además, procedieron al análisis las características demográficas, las manifestaciones clínicas sistemáticas y neurológicas y las pruebas complementarias.

Teniendo en cuenta todas estas variables el estudio recoge que del total de los pacientes hospitalizados con coronavirus (841) el 56,2% son hombres con una edad superior a los 66 años. Además, subrayan que del total de los hospitalizados “el 57,4% desarrolló algún tipo de síntoma neurológico”.

En concreto, ponen de manifiesto que entre los síntomas inéspecíficos el 17,2% desarrolló mialgias; cerca del 14% dolor de cabeza y el 6,1% mareos. Síntomas que aseguraron haber manifestado “principalmente en las primeras etapas de la infección”, recoge el estudio.

En los casos menos severos fueron más frecuentes la presencia de anosmia en casi un 5% de los casos; y la disgeusia en el 6,2% de los pacientes. Igualmente, estos profesionales señalan que “los trastornos de la conciencia se produjeron comúnmente”, rozando el 20% de los casos; desarrollándose principalmente “en pacientes de edad avanzada y en etapas severas y avanzadas de COVID-19”.

Otras de las patologías neurológicas registradas en estos pacientes, con menor frecuencia, fueron miopatía, disautonomía, enfermedades cerebrovasculares, convulsiones, trastornos del movimiento, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré y neuritis óptica. También apuntan que “las complicaciones neurológicas fueron la principal causa de muerte en el 4,1% de todos los sujetos del estudio fallecidos”.

De este modo, concluyen que “las manifestaciones neurológicas son comunes en pacientes hospitalizados con COVID-19”. El estudio de estos profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Albacete ha sido publicado por la revista más relevante en este ámbito, la American Academy of Neurology, siendo el segundo estudio publicado a nivel mundial sobre la incidencia del coronavirus en este campo.

El encargado de dirigir este nuevo estudio de referencia global ha sido el doctor Tomás Segura. Así, en el mismo se recoge que en la serie de estudio “más de la mitad de los pacientes presentaron algún tipo de síntoma neurológico”. Por este motivo destacan que “los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica para el reconocimiento rápido de estas complicaciones”.

Igualmente concluyen que “la investigación de los mecanismos y las consecuencias emergentes de la afectación neurológica del SARS-CoV-2 requieren más estudios”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba