CORONAVIRUS | ¿Tiene la provincia de Albacete la suficiente cobertura hospitalaria para hacer frente a un nuevo brote de COVID-19?

/Redacción/

Un estudio sobre la relación entre la evolución de la pandemia y los hábitos de movilidad elaborado por la multinacional TAPTAP Digital en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid ha aportado datos reveladores sobre la propagación de la pandemia a nivel nacional.

En el informe, se recoge que “las medidas de confinamiento han logrado reducir la movilidad global en todas las provincias de España, aproximadamente el 80%”, sin embargo, “para cuantificar correctamente la reducción de la movilidad, se debe calcular e incorporar una línea base en el análisis de la movilidad”. Además, destacan “necesaria una línea base para crear correlaciones cuantitativas entre la movilidad reducida y los indicadores COVID-19, los cambios económicos y los cambios en las políticas, especialmente a medida que se relajan las restricciones de movilidad”.

De este modo, especifican que “aunque la movilidad orgánica varía por provincia, la movilidad bajó de forma general desde los 25 kilómetros por día por persona a los 5 kilómetros por día por persona a nivel nacional”. Además, se observa que “la movilidad se redujo durante 5 días desde el anuncio del Estado de Alarma”, por lo que “la restricción de toda actividad no esencial comenzó a afectar significativamente a la movilidad unos 5 días después, y como era de esperar, tuvo el mayor impacto en la movilidad”.

Noticias Albacete

“Las políticas de cuarentena tienen un efecto medible en los casos, hospitalizaciones y muertes de COVID”, especifican, por lo que “los datos indican que las políticas de cuarentena han requerido de 15 días para llevar a cabo la reducción total de nuevos casos y nuevos fallecimientos”. Del mismo modo este estudio refleja que “el análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un árela geográfica determinada de manera aíslala podría dar lugar a conclusiones sesgadas”. Así, subrayan que “según la densidad de población Madrid y Barcelona representan el mayor riesgo de contagio en España”. 

Sin embargo, desarrollan que “la introducción de otras variables como la densidad de la población en riesgo y especialmente en relación con la cobertura de puntos críticos de interés, permite reconocer qué provincias requieren de medidas de protección adicionales”. De este modo, destacan como conclusión que “Castellón, Cantabria y Guipúzcoa tienen la mayor concentración de poblaciones de riesgo proporcionales”; y que “Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra tienen menos cobertura hospitalaria respecto a la población vulnerable”, por lo que sería necesario implementar un mayor número de medidas para evitar otro brote.

¿Cuál es el caso de Albacete?

Las muestras del informe sobre la relación entre la evolución de la pandemia y los hábitos de movilidad provienen de los meses de marzo y parte de abril de 2020 y contemplan aproximadamente al 2% de la población total de España. En concreto se han utilizado más de 300 millones de datos de localización durante un periodo de 6 semanas que cumplen con suficientes características de precisión y disponibilidad garantizando la relevancia y la representación.

El análisis demográfico de vulnerabilidad desvela que Madrid, Barcelona y Castellón son las provincias con riesgo para la población vulnerable, mientras que Albacete apenas rozaría el 55%. Y el caso de la población total descendería al 20%.  El estudio no contempla el reciente incendio del Hospital de Hellín, que sin duda reduce la capacidad hospitalaria de la provincia.

Noticias Albacete

Además, si incorporamos datos de movilidad sobre la densidad de diferentes puntos de interés logramos comprender que las áreas con menor influencia requieren de mayor movilidad y que las áreas con más saturación de usuarios por puntos de interés pueden generar un mayor riesgo de exposición al virus. Teniendo en cuenta el índice de cobertura hospitalaria por volumen de población Albacete se sitúa en la cuarta posición por detrás de La Rioja, Ceuta y Teruel. De este modo, demuestran que en el caso de un posible repunte la provincia albaceteña podría adoptar sin problemas cualquier tipo de medidas para hacerle frente con cerca del 90% de probabilidades de éxito.

Noticias Albacete

Así, el estudio señala que “el número de hospitales por región no es muy significativo de forma aislada”. Pero los datos arrojan que “La Rioja, Teruel y Albacete tiene una buena cobertura hospitalaria por densidad de población, sin embargo su índice de vulnerabilidad demográfica no es alto, pudiendo suponer esto una ventaja frente a los contagios”. Por contraposición “son rentables las coberturas tan bajas a nivel hospitalario de Toledo”, pudiendo suponer esto “un problema” para la capital de Castilla-La Mancha “Segovia, Salamanca o Navarra a la hora de atender casos de riesgo”, matizan.

Noticias Albacete

Además, el informe recoge que Barcelona y Madrid tienen menos farmacias por persona pese a que lideran en densidad de población. Al revés sucede con las provincias de Ávila, Zamora y Castellón que tienen mayores tasas de cobertura farmacéutica con respecto al índice de población vulnerable. En este caso la provincia de Albacete ocupa octava posición pudiendo atender mejor la demanda que la enfermedad pudiera requerir.

Igualmente la provincia Albacete ocupa las primeras posiciones del estudio en relación al índice de cobertura de estaciones de transporte por volumen de población y respecto al índice de cobertura de supermercados por densidad de población. De esta manera el estudio sitúa a nuestra provincia en los puestos sexto y tercero respectivamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba