CORONAVIRUS | Los albaceteños escriben la historia del coronavirus desde sus ventanas y balcones

/Marta López/

Durante estos meses los albaceteños han estado escribiendo sus propias historias en los balcones y ventanas de sus casas. Historias escritas con aplausos, música, carteles, y dibujos que han reflejado el paso de la pandemia por nuestra ciudad.

Relatos de aliento y ánimo, pero también de reivindicación ante la asoladora situación que ha dejado para muchas familias albaceteñas el coronavirus. De este modo, primero comenzaron a aparecer en las casas albaceteñas los dibujos de los más pequeños con arcoíris que lanzaban a la ciudadanía que se encontraba confinada en sus casas el mensaje de que “Todo saldrá bien”. Un mensaje con el que los más pequeños querían iluminar los duros días de trabajo del personal sanitario que lucha en primera línea por frenar el avance de la pandemia.

Noticias Albacete

Colorido mensaje al que poco a poco se sumaban los aplausos de los vecinos de la capital que a las 20:00 horas salían a sus balcones para inundar con sus palmadas el silencio en el que estaba sumida nuestra ciudad debido al confinamiento. Calles completamente vacías que dejaban paso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército, ambulancias, repartidores o conductores de autobús que eran ovacionados a su paso por las casas de los albaceteños.

Noticias Albacete

Al capítulo de los aplausos también se le sumó la música. Melodías que han resurgido durante esta crisis sanitaria y que se han convertido en auténticos himnos, como el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Esta cuarentena los albaceteños han demostrado con infinidad de gestos su solidaridad, pero también han sabido sacar una sonrisa a sus vecinos gracias a la música, especialmente terapéutica en estos momentos tan complejos.

Noticias Albacete

 

Los balcones de Albacete también lucen banderas con crespones negros, e incluso este mes de mayo se desplegaron algunas banderolas en honor a nuestra patrona, la Virgen de los Llanos. Pero los balcones y ventanas de los albaceteños también son un espacio para la reivindicación, y es que en numerosas zonas de la capital aún se continúan escuchando caceroladas a las 21:00 horas. 

Noticias Albacete

 

 

Además, han sido muchos los albaceteños que han querido demostrar su descontento con la gestión de la crisis sanitaria colgando en sus ventanas y balcones carteles reclamando la necesidad de la realización de “Test para todos”. Y es que esta medida supondría un mayor control sobre el comportamiento de la pandemia en nuestra ciudad, conociendo el número real de casos, así como sacar a la luz posibles positivos asintomáticos con el fin de frenar la propagación del virus.

Noticias Albacete

 

Ahora Albacete avanza con pies de plomo en la desescalada y los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus a su paso comienzan a aflorar, también en balcones y ventanas. Las vidas de los albaceteños cambiaron radicalmente en apenas 48 horas y las consecuencias económicas y laborales de la crisis sanitaria provocan una gran incertidumbre entre los albaceteños.

Noticias Albacete

El Banco de Alimentos pedía hace unas semanas la colaboración de los albaceteños, se sucedían las colas en Casa Perona y en el Ayuntamiento para solicitar ayudas y prestaciones sociales, una realidad que refleja la vulnerabilidad económica en la que viven muchas familias albaceteñas. “Paguen los ERTEs” y “Gobierno dimisión” se pueden leer en un par de carteles que lucen en las ventanas de un edificio ubicado en la calle Pérez Galdós. En la provincia de Albacete se han realizado más de 4.000 ERTEs que han afectado en torno a 20.000 trabajadores, y algunos de ellos reclaman con carteles en sus ventanas el pago de estas prestaciones por parte del Gobierno central que en algunos casos aún no se ha hecho efectivas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba